miércoles, 13 de enero de 2016

XXXVI Convivencia de animación misionera para sacerdotes diocesanos en el IEME

Desde el lunes 11 y hasta el jueves 14, un grupo de 8 sacerdotes procedentes de diversas diócesis españolas para reflexionar sobre "los retos de las migraciones a la misión".

Algunos participantes

Acompañados por José Luis Pinilla, secretario de la Comisión de Migraciones de la CEE, hemos podido adentrarnos en el fenómeno migratorio y los desafíos pastorales. El desafío migratorio con los retos que presenta en origen, camino y destino es de un interés especial para que la Iglesia pueda ayudar a descubrir la interculturalidad y las posibilidades de enriquecimiento para toda la sociedad. A la realidad de las migraciones tradicionales se ha sumado el fenómeno de los refugiados. Estamos ante una nueva identidad cultural que se irá construyendo en función de lo que yo vaya viviendo, no solamente de herencias puntuales del pasado.

José Luis Pinilla

En los testimonios hemos gozado con la presencia de Claude, joven centroafricano que ha compartido con nosotros su viaje desde su país hasta Melilla, a través del desierto: fronteras, armas, amenazas, mafias... Emocionado y con lágrimas en los ojos nos ha confesado haber perdido la familia, los amigos, su vida pasada, "ahora ya no tengo nada -nos dice-. Solo Dios sabe por qué estoy aquí".

Mark Desser, Anastasio Gil, Emilio Samaniego


La eucaristía ha estado presidida por Mark Desser, misionero en Yibuti, quien, acompañado de Anastasio Gil, director nacional de las OMP, nos ha hecho partícipes de su trabajo y de sus inquietudes. Solamente 5 curas en la diócesis, contando al obispo, en un medio muy mayoritariamente musulmán.

Por delante nos quedan aún expectativas como adentrarnos en las "respuestas pastorales de la Iglesia al fenómeno migratorio", guiados por José Luis Lastra, Delegado de Migraciones de Burgos y la visita al centro Pueblos Unidos. Como convivencia que es, vamos encontrando momentos para interiorizar en la amistad y compartir experiencias e inquietudes entre nosotros. Finalizaremos el jueves con la eucaristía.


0 comentarios:

Publicar un comentario