lunes, 4 de enero de 2016

EPIFANÍA, FIESTA DE LA UNIVERSALIDAD

Epifanía, fiesta de la manifestación de Dios al mundo entero. Fiesta de la universalidad.

Los magos en versión tailandesa

Protagonistas: Dios mismo que se deja encontrar y se manifiesta; los pastores protagonistas del estilo y destinatarios humildes del mensaje de Dios; los magos , extranjeros y paganos, “buscadores de Dios”. Para encontrar al que “acampó entre nosotros” hay que ponerse en camino como los magos.

Estrella en Tailandia

Muchos vieron la estrella, sólo ellos siguieron la invitación. Muchas veces no es la estrella en sí misma, son sus reflejos o ecos. También nosotros encontramos “estrellas” (signos que nos hablan de su cercanía) en nuestro camino. Son estrellas guiadoras de personas o grupos que acogen y viven el Evangelio, la Buena Noticia, los acontecimientos que se producen en el mundo. Quizás busquemos otra cosa y no un niño en un pesebre. Esa estrella o sus reflejos nos invitarán a reconocerlo en las cosas y lugares pequeños, a descubrirlo en rasgos de bondad, signos de fraternidad, en razones para la esperanza, pero todo eso con dificultades como les sucedió a los magos.

Estrellas en Tailandia

Hubo un momento en que la estrella se oculta, desaparece de la vista de los magos y se ven obligados a preguntar en Jerusalén. En muchas ocasiones nos empeñamos en llegar a Dios, encontrarnos y hablar con Él, adorarlo, solos, por nuestra cuenta, sin contar con nadie. Para encontrarnos con Dios, el único camino es contar siempre con los demás, unidos a los otros; el prójimo es la estrella que nos lleva a Dios, y nosotros hemos de ser al mismo tiempo estrellas que ayudan a los demás a encontrarse con Él. Quien encuentra a Cristo se convierte en luz.

0 comentarios:

Publicar un comentario