sábado, 6 de mayo de 2017

EMPUJADOS POR EL ESPÍRITU

Con el lema "Empujados por el Espíritu": Aquí estoy, envíame" se celebra este domingo 7 de mayo  la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones nativas, una celebración para recordar a todos los creyentes la necesidad de orar por las vocaciones en la Iglesia.

Nuevos sacerdotes de Udon (Tailandia)

Es tarea común de toda la Iglesia, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, delegados de la palabra, responsables eclesiales y por supuesto las comunidades cristianas y cada uno de los creyentes en particular. Se nos pide oración, respeto a las posibles vocaciones que se inician, cercanía y ayuda,  e incluso cooperación económica para la formación de aquellos/as que son llamados/as al sacerdocio o a la vida consagrada y por motivos económicos no pueden costearse su formación.  Un tercio de los seminaristas del mundo dependen de las aportaciones a la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol.

Rezando religiosas y seglares

El crecimiento de las vocaciones nativas es bastante manifiesto. En algunos lugares considerados “de misión” las vocaciones han aumentado sobremanera. Si nos centramos en los datos de sacerdotes nativos en los territorios de misión, podemos decir que, desde 1989, casi han duplicado su número, pasando de 46.932 a 88.138. Esta evolución contrasta llamativamente con las cifras del resto de la Iglesia universal en el mismo periodo de tiempo, que han descendido levemente, de 354.547 a 327.654 sacerdotes.

Presbiterio de Hwange (Zimbabue)

Desde las OMP se nos comenta que “Las vocaciones en territorios de misión tienen dificultades para responder a la llamada, muchas de ellas, de tipo material. Por eso, la Iglesia universal se encarga de cuidarlas a través de la Obra de San Pedro Apóstol. En 2016, gracias a la solidaridad de toda la Iglesia, esta Obra Pontificia distribuyó 20.413.323,50 euros que sirvieron para intentar que no se perdiera ni una sola de estas preciosas vocaciones.

Mesa redonda con motivo de la Jornada de oración por las vocaciones17

Para preparar esta jornada se han organizado diversas actividades. El director de las OMP, D. Anastasio Gil había invitado a venir a la preparación de este Jornada al primer sacerdote de Mongolia, P. Enkh Joseph, que no pudo asistir por problemas de visa. Sí ha podido estar aquí la religiosa de la Consolata, Esperanza Becerra Medina, que trabaja también en la misión de Mongolia. La misionera habló de su experiencia en este enorme país y presentó un vídeo, en el que el sacerdote ha hecho presente su testimonio. Distintas mesas redondas han tenido lugar como las mantenidas el día 3 y 4 con diversas personas vocacionadas y entre las que se contaba la hermana Esperanza llegada de Mongolia, que se encuentra acogida en nuestra casa de Ferrer.

Hermana Esperanza y niños mongoles

Esta jornada es jornada compartida con la de oración por las vocaciones que preparan tres organismos eclesiales: la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, encargada de ayudar a las diócesis en la pastoral vocacional; el Área de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER, que colabora con las instituciones religiosas en su deseo de suscitar y acompañar las vocaciones a la vida consagrada; y las Obras Misionales Pontificias, que se ocupan de cooperar con las Iglesias locales de los territorios de misión en el sostenimiento de sus vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. La Jornada de Oración por las vocaciones y vocaciones nativas coincide con el domingo del Buen Pastor. Oremos.




0 comentarios:

Publicar un comentario