miércoles, 28 de octubre de 2015

ECOS DEL II CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA

Entre los días 26-30 de octubre del 2015, en la Casa de Retiros y en el Instituto Santo Tomás de Aquino de Belo Horizonte, Brasil,  se está celebrando el II Congreso Continental de Teología con el lema “Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres”. Entre los compañeros del IEME asistiendo a dicho Congreso podemos contar con Jesús Rodríguez de Guatemala y Vidal Enrique de Brasil.

Agua viva
 La teología en América Latina está reflexionando sobre la inserción de las comunidades eclesiales y su misión continental en medio de un mundo globalizado y excluyente. Ellas han de vivirse como un proceso crítico que les lleve a asumir retos y interpelaciones de las sociedades modernas. El II Congreso de Teología continúa un trabajo coherente de movilización y reflexión teológica de ambos géneros ya comenzado en el Congreso de Teología del 2012. El panorama actual y sus contextos diferentes necesitan también una reflexión teológica joven y renovada. Es un momento que “se caracteriza por el reclamo de una impostergable reforma de la Iglesia y que trae consigo la necesidad de profundizar seriamente en sus raíces, contenidos y sujetos”.

San Pablo

Teólogos y comunidades cristianas han de reflexionar conjuntamente para enriquecer y movilizar a los cristianos del Continente. Han de trabajar conjuntamente en dar horizonte a las comunidades cristianas y hacerlas participar en sus respectivas iglesias locales siendo un motor de vida y esperanza, en un momento, como el que estamos, en el que el Papa Francisco anima a poner al día e invita a vivir “en salida” a toda la Iglesia.

Rompecabezas



Desde este marco el II Congreso Continental de Teología tiene el siguiente objetivo general, que es el de reunir a teólogos y teólogas del Continente para discernir desde la Palabra de Dios la presencia del Espíritu Santo al interior de las prácticas de solidaridad con los excluidos, como raíz de una nueva manera de ser comunidad cristiana y de la necesaria reforma que la Iglesia está desafiada a realizar hoy.

Alfa y Omega

Como objetivos específicos se presentan:
  • ·      Recuperar algunas prácticas sociales y pastorales significativas, para desentrañar las interpelaciones del Espíritu desde la realidad y las luchas de los sujetos invisibilizados y excluidos.
  • ·    Profundizar en las fuentes bíblicas de la acción del Espíritu en la historia y en la comunidad cristiana.
  • ·     Identificar cómo se gesta, alimenta y articula el “hacernos cristianos en comunidad”, ante los desafíos de un mundo cambiante, plural y conflictivo.
  • ·    Participar en el actual proceso de reforma eclesial, con propuestas para que las estructuras de las Iglesias locales reconozcan y animen el testimonio evangélico, la opción por los pobres, el permanente discernimiento en el Espíritu y el servicio recíproco en las comunidades cristianas.
Futuro de América

El II Congreso Continental de Teología abordará tres temáticas estrechamente interrelacionadas como son Pueblo de Dios, Neumatología y Reforma de la Iglesia.

San Pablo 2º versión

“La Iglesia latinoamericana, de la que también se nutrió el papa Francisco, ha visto surgir en su seno una nueva manera de ser Pueblo de Dios abierta al mundo (cfr. Concilio Vaticano II) y desde la opción por los pobres (cfr. Medellín). Una manera marcada por la profunda experiencia espiritual del seguimiento del Jesús histórico, la lectura comunitaria de la Biblia, la emergencia de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB),el fuerte compromiso social y político de los laicos y las laicas, una vida religiosa inserta en medios populares, el horizonte abierto por los testigos mártires y el surgimiento de la teología de la liberación. Se trata de una verdadera “eclesiogénesis”, conducida por el Espíritu, que necesita ser reflexionada más profundamente, a nivel teológico, y ante el imperativo de la “ecclesiasemperreformanda”. (cfr. Orientaciones del Congreso).

0 comentarios:

Publicar un comentario