domingo, 18 de octubre de 2015

DOMUND, MISERICORDIA Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu,
salimos de la noche y estrenamos la aurora;
saludamos el gozo de la luz que nos llega
resucitada y resucitadora.
Y tú te regocijas, oh Dios, y tu prolongas
en sus pequeñas manos tus manos poderosas,
y estáis de cuerpo entero los dos así creando,
los dos así velando por las cosas….

aL ALBA 01

Para quien se inserta en una cultura o ambiente budista, este himno de Laudes que los cristianos solemos cantar muchos  días del año podría ser perfectamente  una expresión  de la “Metta Karun”, de la compasión, de la misericordia de Dios. La “Metta” y “Karun” que en lengua tailandesa soelmos pronunciarla en muchas ocasiones formando una única palabra, son parte de las cuatro Viharas, que con “Mudita” y “Uppekka”, gozo y ecuanimidad, generan relaciones de vida, y pureza de alcance universal. Es verdad que las tres  primeras pudieran ser formas distintas de única  mirada con la que descubrimos en la vida la misericordia y la compasión. La última se detiene en las actitudes con las que hemos de sentir dicha compasión.

Fuente

Cuando en la Iglesia celebramos hoy el DOMUND con el lema “Misioneros de la Misericordia”, ahondando en los contenidos propuestos por el Papa Francisco en su bula “Jesucristo es el rostro de la Misericordia”, quisiera traer a consideración también una mirada interreligiosa. Sabemos que podemos mirar la vida con esta misericordia de hermanos con otros hombres y mujeres con experiencias religiosas similares.

Misioneros

Nos es necesario entendernos como "misioneros de la Misericordia" para ir generando  actitudes que generen vida y preserven del daño, que generen paz y nos preserven de las violencias físicas, sociales, económicas, Entendernos como misioneros liberados, distanciados de aquello que perturba el orden de la vida y la felicidad de todos los seres de la tierra. Misericordia entrañable que nos transforme también a cada uno de nosotros.

Vasijas

Por eso quiero en esta mañana hacer oración, encender mi incienso: “suba mi oración, Señor, como incienso en tu presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la mañana”, llenarme de su aroma de suave olor y con mis manos en flor de loto,  saludar al mundo y unirme en este mañana resucitada y resucitadora del DOMUND con esta oración de Metta:


Que todos los seres sean felices, alegres y realizados.
Que todos los seres sean sanados y plenos
Que todos puedan poseer lo que desean y necesitan
Que todos sean protegidos de daño y libres de temor.
Que todos los seres gocen de la paz y tranquilidad interior
Que todos sean despertados, liberados y libres.
Que haya paz en este mundo y en todo el universo.

niños



Y con esta otra oración oriental

Señor de la Vida y de la Luz
confío en tu gran compasión
Líbrame de mi insensatez,
transformándome en un medio de amor eterno.
Puedo convertirme en medicina para los enfermos,
cuidando sus aflicciones hasta que se curen;
puedo convertirme en alimento y bebida;
durante la época de hambre;
puedo proteger a los desamparados y a los pobres;
puedo convertirme en una lámpara
para los que necesiten Luz;
puedo ser una cama
para los que necesiten descansar.
Dirijo a todos los buscadores a la Otra Orilla.
Que todos encuentren la felicidad
a través de mis acciones.
Que nadie sufra a causa de mis actos.
Si me aman o me odian,
si me lastiman o me perjudican,
que todos obtengan la confianza verdadera
en el Voto Primal del Otro Poder
y realicen la Tierra Pura

Valle del Jerte








0 comentarios:

Publicar un comentario