sábado, 12 de diciembre de 2015

MAITE, SCAM Y BURUNDI

Estimados compañeros/as del SCAM. Con mucha alegría os escribo desde Burundi para saludaros y compartir noticias misioneras.(Comparto esta  experiencia en este Blog del IEME por los años en el SCAM y mi amistad con Maite  Oiartzun)

 Mi regreso a Burundi coincidió con el Domingo Mundial de Misiones -DOMUND - y en la misa de nuestra parroquia MUCUNGUZI en Gitega, ya me lancé a compartir unas palabras en kirundi  para saludar a tantos amigos y conocidos, y compartir mi testimonio misionero!!! Después de la Eucaristía, mucha gente vino a saludarme y abrazarme, verdaderamente emocionante tantas manifestaciones de cariño.  

llegada a Burundi


Destaco la alegría de los encuentros con las mujeres del centro de promoción “Shiruka Ubute”, el centro de salud “Notre Dame d’Afrique”, las visitas a la cárcel y los reencuentros con mis antiguos alumnos/as de los talleres de Paz y reconciliación, del grupo de Biblia y del grupo vocacional.  Actualmente unas jóvenes son religiosas, otros sacerdotes, otros catequistas, otros se han casado y vienen a visitarme y presentarme sus hijos… Es un gran regalo ver los frutos de la misión compartida que iniciamos hace unos años, ver como el Espíritu va  realizando y llevando a término, su obra!

 En la comunidad donde vivo, somos 6 hermanas de 5 países diferentes, una gran riqueza de nacionalidades e  intercultural: Furaha (Congo RDC), Floride (Burundi), Herenia (España), Natalie (Burkina Faso), Odile (Costa de Marfil), y yo. Con nosotras viven 4 pre-postulantes de Burundi en formación. Además en una casita al lado de la comunidad, viven 5 aspirantes que les acompañamos en este año de discernimiento y experiencia apostólica. Cuanta juventud, cuanta vida y deseos de colaborar con la Misión!!! 

Con mujeres en la misión

Me llama la atención la cantidad de niños y jóvenes, un 70% de la población.  Las escuelas están a rebosar de alumnos. Son la gran riqueza de Burundi, un potencial de fuerza que en muchos casos, por falta de puestos de trabajo, se ven obligados a ir al paro, sin poder contribuir al desarrollo del país y con pocas perspectivas de futuro. 

La misión que he ido realizando por todos los países donde he vivido, está siempre relacionada con la Pastoral de jóvenes y la educación.  Actualmente en Burundi, a las jóvenes en formación que viven en nuestra comunidad, les doy el curso de apertura al mundo, el curso sobre nuestro carisma y el Nuevo testamento, especialmente este año, el conocimiento  del Cristo de la Misericordia.




Niños y MaiteTambién colaboro en el Centro de Jóvenes “Le pelican” con los Misioneros de África, Padres Blancos. Estamos preparando un teatro sobre la Navidad, y un gran encuentro para reunir  a los jóvenes de  las corales de las parroquias y colegios de Gitega.

El 3er domingo de cada mes organizamos en la comunidad una jornada para compartir nuestra vocación misionera. Y para Navidad estamos preparando una sesión de 4 días para las jóvenes de diferentes regiones de Burundi que desean conocer nuestra vocación.

Maite y amiga

En la escuela técnica de mecánica, informática y  electricidad donde enseño la Religión en cada clase hay más de 80 alumnos de diferentes etnias, religiones y condición social, con todos ellos trabajo el sentido de la vida, la resolución pacifica de conflictos, los valores, el diálogo interreligioso… destaco su atención, interés, Fe, su alegría, sus cantos y danzas… a pesar de los problemas y dificultades,  siempre tienen una sonrisa… cuanto tenemos que aprender de su capacidad de sonreír, de esperar contra toda esperanza y de resistir a las adversidades…

A nivel político, Burundi  atraviesa una situación difícil, con muchas tensiones y violencia sobre todo en la capital Bujumbura. Seguimos rezamos para que todos los esfuerzos de diálogo, y búsqueda de soluciones políticas y económicas se resuelvan de manera pacífica, para el bien de todos los ciudadanos.


Maite y Luis Miguel en PeñalaraOs deseo un año nuevo 2016, lleno de bendiciones, que Dios ilumine nuestra vida, nos dé sabiduría para descubrir su presencia con nosotros,  valentía para afrontar los retos y buen humor para compartir  la Alegría del Evangelio. Como decimos en Burundi, os deseo un año de “leche y miel” Umwaka mushasha n’amata n’ubuki”.

Seguimos construyendo puentes de solidaridad, unidos en la misión y oración, abrazos Maite


0 comentarios:

Publicar un comentario