domingo, 19 de noviembre de 2017

LA ACCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA

Entre los días 17-19 de noviembre ha tenido lugar en la Universidad CEU San Pablo del Campus de Montepríncipe y de Moncloa el XIX Congreso Católicos y vida pública.  El Congreso ha girado en torno a La Acción social de la Iglesia. Una Iglesia sin caridad no existe se hacía eco el Congreso de estas palabras del Papa Francisco y más aún coincidiendo con la celebración de la 1 Jornada mundial de los Pobres. 


El Congreso ha  querido manifestar una idea latente y es que la experiencia de fe no es aquella recluida entre las paredes de los templos, sino la que ha configurado verdaderamente el rostro de la caridad a través de las obras. El papa ha titulado precisamente la Jornada mundial de los pobres con esta idea "No amemos de palabra sino con obras". La Iglesia a través de una infinidad de organizaciones, congregaciones y actividades sociales ha  mostrado desde siempre "su verdadero rostro en su constante preocupación del ser humano y por la sociedad que le rodea" con una mirada preferencial por los pobres. Instituciones como Cáritas, Manos Unidas, Obras misionales pontificias, AIN...por citar algunas han querido ser expresión de una Iglesia conmovida por el dolor, la indignidad y el descarte del ser humano. 


El Congreso se ha desplegado a través de ponencias, mesas redondas de experiencias solidarias surgidas muchas de ellas desde el campo de la profesionalidad con corazón cristiano. Se han ofrecido experiencias existenciales que ha recorrido diversas realidades sufrientes, el mundo del trabajo, de la empresa, de la cultura y el arte, pasando por la obra social del ejército, cárceles, etc , etc  se han dado cita en este Congreso. El Congreso ha tenido una extensión comprensiva jóvenes, adolescentes e infancia allí presente también.


El domingo 19 tiene lugar la clausura del Congreso con la celebración de la misa presidida por el cardenal de Madrid Mons. Carlos Osoroen la capilla del Campus de Moncloa y la participación de personalidades carismáticas como Mons Kike Figaredo, prefecto de la Prefectura Apostólica de Battambang, Camboya.


El Director del Departamento de Información y Animación misionera ha tenido ocasión de hacerse presente a través de las OMP y ayudado en la exposición del trabajo de las Obras misionales pontificias







0 comentarios:

Publicar un comentario