lunes, 5 de enero de 2015

EPIFANÍA DEL SEÑOR สมโภชพระคริสตเจ้าแสดงองค

พวกเขาคุกเข่าลงนมัสการพระกุมารมธ ๒. ๑๑
“y lo adoraron postrados en tierra” Mt 2,11      

                Las iglesias jóvenes que no han tenido contacto con las tradiciones hispanas carecen de la tradición de los reyes Magos. No me estoy refiriendo a la celebración de la Solemnidad de Epifanía. 
Reyes magos tailandeses

Han desarrollado las tradiciones de los países según los misioneros de origen. Cada cual tira a lo suyo. En Asia y en concreto Tailandia,  la influencia francesa ha sido ciertamente muy intensa, pero las tradiciones americanas y del norte de Europa, quizás más agresivas pero  menos bíblicas se han agarrado  fuertemente no sólo en los ámbitos católicos sino también en la sociedad tailandesa, budista. Acercarse por las superficies comerciales de Bangkok, por las plazas que rodean estas superficies, les mostrará una realidad que no se diferencia mucho de otros lugares occidentales. Las tradiciones de un Papa Noel, un Santa Claus, árboles de Navidad luminosos,  vestidos y adornados de símbolos invernales hasta resulta agradable a la sociedad tailandesa.
Sin embargo,  unos Magos, por muy de oriente que vengan y bíblico que resulte, que adoran al niño de Dios, que tras la adoración y ofrecimiento de sus dones se cuestionan dar un giro a su caminar, cuestionados profundamente por lo que han contemplado, resulta más comprometido a la conciencia religiosa budista. Por eso la Navidad en las comunidades católicas, preferirán disfrazarse de Papá Noel con el rojo de la multinacional tan llamativo y con una cara de risa indulgente antes que ofrecer la imagen de un Mago inclinado sobre el Niño que cuestiona vida y tarea.
La capilla redentorista del  centro de retiro y formación de  Pattaya ofrece una visión singular en la interpretación del evangelio al más puro estilo siamés o tailandés. Algo de agradecer en el trabajo de inculturación que siempre han procurado realizar la Congregación religiosa de San Alfonso María de Ligorio. Traemos a esta página el caminar de aquellos Magos, esta vez montados al más puro estilo real tailandés.

0 comentarios:

Publicar un comentario