miércoles, 30 de mayo de 2018

NUEVA DIRECCIÓN GENERAL EN EL IEME


 Hoy día 30 de mayo el cardenal de archidiócesis de Valladolid Mons. Ricardo Blázquez clausuraba en la sede central del IEME de la calle Ferrer del Río la que ha sido la XII Asamblea General. Mons Blázquez asistía en calidad de Presidente de la CEE para tomar juramento al nuevo Director general del IEME.

F 1

            Mons. Blázquez ha venido con tiempo para compartir con los asambleístas lo que han sido las impresiones, reflexiones, así como sentimientos y dificultades sentidos en los debates que se han llevado a cabo durante el proceso de Asamblea. Mons Blázquez nos preguntaba si en la Asamblea ha aparecido  algo nuevo en el la perspectiva y desarrollo del Instituto Español de Misiones Extranjeras.
            En el transcurso de su encuentro así como en su homilía ha expresado que “las tareas se asumen sin aspavientos  y se dejan sin aspavientos, hemos sido llamados para servir y tenemos que estar en esta disposición. Una vocación rara pero necesaria para nuestro mundo”. Nos ha expresado que venía sintiendo detrás de él a toda la CEE.

F 2
            Como hemos venido ya informando, desde el 14 de mayo de 2018 el IEME ha vivido intensamente la celebración de su XII Asamblea General en la que han participado 23 representantes de los grupos en misión y de los que en este momento por diversos motivos se encuentran en España.
            Al borde del centenario de la creación del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) nos hemos reafirmado en la necesidad de la Misión ad gentes de la Iglesia y en nuestra identidad como institución misionera. Asimismo hemos trabajado para ir caminando hacia un nuevo marco jurídico de sacerdotes misioneros que afiance las expectativas de los misioneros diocesanos para la Misión.
            No menos importancia ha tenido para nosotros profundizar en la Animación Misionera en España deseando extender a toda las Iglesias locales el deseo del papa Francisco de una Iglesia en salida y que trabaje para la Misión.   
            Hemos mirado también al interior del IEME, que en esta nueva “andadura” completará entre el 2019 y 2020 una historia apasionada por la Misión. Fue el papa Benedicto XV que deseó personalmente iniciar este proyecto en Burgos desde las ascuas misioneras que habían encendido D. Gerardo Villota con el Colegio de Ultramar de Propaganda Fide.  Deseamos que al completarse este centenario se mantenga fresca y con nueva energía la mirada misionera del papa Benedicto XV que alentaba a los sacerdotes diocesanos, a llevar el mensaje de la Buena Nueva de Jesús, desde la Iglesia, a todos los rincones del mundo.

F3

            En el transcurso de la Asamblea se han elegido el nuevo equipo de Dirección General y  Departamentos, que darán cuerpo en un periodo de cinco años a nuestras aspiraciones e ilusiones. Estos han sido:
D. Luis Ángel Plaza Lázaro, Director General del IEME. Es de la archidiócesis de Burgos. En la actualidad formaba parte del Equipo de Formación y Animación Misionera del IEME. Procede del grupo de Bahía (Brasil).
D. Antonio González Mohíno Espinosa, Secretario general. Es de la archidió cesis de Zaragoza. Ha trabajado en Togo. En la actualidad estaba trabajando en calidad de Delegado de Misiones y director de las OMP Zaragoza.
Como responsables de los Departamentos de Información/Animación Misionera y Formación se han elegido a D. Isidoro Sánchez López, anterior Director del Departamento de Formación de la diócesis de Canarias y  misionero en Nicaragua y
D. Carmelo Pérez-Aradros León, de la diócesis de Calahorra-Logroño-La Calzada, misionero en Zimbabue.
D. Miguel Angel Aragón Moreno, Consejero, de la diócesis de Cuenca y misionero en Japón y D. José Antonio Arroyo Victoriano, de la diócesis de Burgos y actualmente se encontraba en España. Ha trabajado en Togo.


Agradecemos a todos los que se han unido a nosotros en oración, para que, desde nuestra diócesis de origen, el IEME sea un instrumento eficaz de la Iglesia española, al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia universal.
Luis Miguel Avilés Patiño
Ex Director del Departamento de Información y Animación Misionera

1 comentario:

  1. Aunque han pasado veinte años que dejè el IEME, nunca podré olvidar los 20 que pude compartir mi experiencia missionera en Santo Domingo junto a compañeros de tanta riqueza humana. Aquellos años compartidos en la misión han marcado mis posteriores tgabajos pastorales en esta diòcesis de GIRONa.
    Gracias una vez más y un saludo afectuoso, con los mejores deseos para el nuevo equipo de la DIRECCIÓN GENERAL.

    ResponderEliminar