sábado, 21 de febrero de 2015

EJERCICIOS ESPIRITUALES Y IEME

"Algo nuevo está brotando ¿no lo notáis? Es una sensación que uno siente al vivir esta semana los Ejercicios cuaresmales y que se ve en sintonía con estas palabras de Isaías (43, 19) 

Brotes de almendros
Brotes de almendros

“La Cuaresma es un tiempo propicio para dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él. Esto sucede cuando escuchamos la Palabra de Dios y cuando recibimos los sacramentos, en particular la Eucaristía.

En ella nos convertimos en lo que recibimos: el cuerpo de Cristo. En él no hay lugar para la indiferencia, que tan a menudo parece tener tanto poder en nuestros corazones. Quien es de Cristo pertenece a un solo cuerpo y en Él no se es indiferente hacia los demás. «Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él» (1 Co 12,26).”

Guadarrama desde Pirineos
Sierra de Guadarrama desde la azotea de Pirineos

Estas palabras del Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015 nos han convocado a los Servicios comunes del IEME a iniciar nuestro camino personal hacia la Pascua. Hemos querido acogerlas en nuestro corazón y para ello ha sido preciso retirarse del trajín diario, de los  asuntos de cada día. Dejar tiempo para vivir el encuentro con Cristo, dejarnos servir por él y hacernos algo más semejante a él en el servicio a nuestros hermanos. 

Dehesa de la Villa. Caminos
Sendas en el parque

Hemos pasado una semana de Ejercicios desde el lunes 16 hasta hoy 21 de febrero que terminábamos en la mañana con la Eucaristía. Los Ejercicios los hemos tenido dentro de Madrid, en la calle Pirineos, con el parque de la Dehesa de la Villa frente a casa que nos ha permitido ensanchar piernas y acompañar la meditación con paseos y naturaleza.

Ejercitantes
Meditación

Los Ejercicios han de ser pautas, guías, hojas de ruta para encontrarnos con lo que hemos venido buscando. No nos solucionan nuestros problemas humanos, nuestra humanidad erosionada, pero nos ayudan a serenar el corazón y la mente y desde ese sosiego "sampat chiwit" sentir la vida y sus opciones con más claridad, encontrarnos con Cristo y desde él ver el todo de la vida.


Señales de G1o en la Dehesa de la Villa
Señales de la GR en el parque
Los Ejercicios han estado acompañados por Eduardo García, sacerdote de la diócesis de Segorbe-Castellón y sacerdote del Prado. Con experiencias sencillas de la realidad pastoral y cotidiana nos ha llevado por un itinerario centrado en Cristo. Como si se tratara de una doxología, por Cristo con él y en él, en el Padre y por la unidad del Espíritu nos hemos ido encontrando con el misterio del Dios hecho hombre. Ambientado en la oración teresiana y clausurado por la maternidad de María nos ha abierto la puerta para una Cuaresma que ha de dar sus frutos.

Planta de romero en el parque
El romero aromatiza el parque
Unos frutos que como afirma el Papa puedan “ superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia”,  que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón, como dijo Benedicto XVI (Ct. enc. Deus caritas est, 31).

Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro.
primeras flores en el parque
Primeras flores en la Dehesa
Por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: "Fac cor nostrum secundum Cor tuum": "Haz nuestro corazón semejante al tuyo" (Súplica de las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús). De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia”.
 
Moncloa desde la azotea de Casa de Pirineos
Moncloa desde la Casa de Pirineos


0 comentarios:

Publicar un comentario