viernes, 27 de febrero de 2015

Evangelizadores con la fuerza del Espíritu.

Un año más la Iglesia Española nos invita a dirigir nuestra mirada hacia Hispanoamérica (o Latinoamérica, como prefieren “ellos” que la llamemos). Este 1º de Marzo, celebramos su día. Y podríamos, por supuesto, preguntarnos a “bocajarro”: después de más de 500 años de evangelización, ¿necesitan de nuestra preocupación? ¿no debería ser al revés?

Raúl Becerril en  R. Dominicana

Caben esas y otras preguntas. Porque es cierto que, formalmente, la mayoría de aquellos países hermanos son cristianos –muchos con más del 80 % de la población católica-; también es verdad que en muchas de nuestras diócesis españolas, actualmente hay un número creciente de sacerdotes y seminaristas colombianos o mejicanos. Por supuesto que ya también se vistieron de largo en cuanto a reflexión teológico-pastoral y las Asambleas  Continentales de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida han sido tomadas muy en serio por España y Europa… Más aún, tenemos y estamos gozando del primer Papa venido de aquel continente y a nadie se le escapa que sus palabras y sus gestos –tan aplaudidos dentro y fuera de la Iglesia- llevan la impronta de su experiencia eclesial argentina y latinoamericana…

Grupo IEME en R. Dominicana
Sin embargo, creemos vale la pena celebrar este Día de Latinoamérica bajo el lema de “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu” y pensando expresamente en los misioneros (sacerdotes, religiosas y laicos) que están y siguen yendo a ser testigos del Resucitado en aquel continente. Si van con la fuerza del Espíritu del Señor Jesús, irán no principalmente a “hacer más cristianos”, sino a continuar la misión de Jesús, anunciar la Buena Noticia del Reino. Nos jugamos mucho en ese continente mayoritariamente cristiano, “continente de la esperanza”. Es ahí donde el peso de los cristianos debería generar condiciones de justicia, fraternidad y solidaridad como los mejores signos de que está llegando ese Reino de Dios, de que otro mundo es posible.


Misioneros que se la jueguen por eso, sí son necesarios en América Latina y El Caribe. Ojala siga soplando el Espíritu en esa dirección.


0 comentarios:

Publicar un comentario