domingo, 3 de junio de 2018

Asamblea General de las OMP en Roma


Ayer sábado, 2 de junio finalizaba en Roma la Asamblea General de Obras Misionales Pontificias (OMP) que desde el 28 de mayo reunió a los directores nacionales de esta institución de los cinco continentes. Tras los primeros días dedicados a la reflexión pastoral sobre el tema “Con los jóvenes, proclamamos el Evangelio a todos”, se ha pasado a la Asamblea propiamente dicha, en la que los responsables de cada una de las cuatro Obras han presentado un informe y han planteado los desafíos a afrontar.


  La hermana Roberta Tremarelli, Secretaria general de Infancia Misionera planteó “la necesidad de un itinerario formativo orgánico, que eduque a los niños en la espiritualidad misionera y en la participación en la misión, a través de la oración, el testimonio y la solidaridad”. Señalaba que todos los proyectos de ayuda que recibe Infancia Misionera son siempre “situaciones humanitarias urgentes: comida, instrucción, agua, asistencia sanitaria…”.

Fernando Domingues, Secretario general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, ha agradecido la generosidad con las vocaciones en los países de misión. Ha explicado la labor de integración de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis sacerdotalis, en la formación de los seminaristas que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (1/3 de los seminarios del mundo). Ha informado también de que “muchos seminarios, de todos los niveles de formación, han puesto en marcha iniciativas concretas para producir al menos en parte alimentos y para financiarse a nivel local. Otros muchos han comenzado diversas actividades de animación en las comunidades cristianas locales”. Todo esto busca el sostenimiento material y espiritual de los seminarios por parte de las comunidades locales.



El padre Tadeusz J. Nowak, OMI, Secretario ad interim de la Obra de la Propagación de la Fe, el conocido DOMUND, recordó las frecuentes menciones del Papa Francisco “sobre la importancia de una promoción constante de la espiritualidad misionera”. Una tarea que deben desarrollar las direcciones nacionales de las Obras Misionales Pontificias de todos los países. Ha señalado que, a pesar de la notable disminución de ofrendas registrada el año pasado en Estados Unidos y Canadá, se ha agradecido el moderado aumento de las colectas en algunos países de Europa, sobre todo oriental, y un crecimiento constante en las colectas de África y Asia.

Fabrizio Meroni, Secretario de la Pontifica Unión Misional del Clero, ha hablado del Mes Misionero Extraordinario, en octubre de 2019, convocado por el Papa Francisco. Se celebrarán los 100 años de la Maximum Illud de Benedicto XV y será una oportunidad para despertar más “la conciencia de la missio ad gentes y de retomar la transformación misionera de la vida y de la pastoral de la Iglesia”. Son muchas las iniciativas de preparación a este mes misionero, como el Congreso Internacional que tendrá lugar en la Universidad Urbaniana, “Missio ad gentes. Dalla Maximum Illud a la Evangelii Gaudium”. También la preparación de un texto común de animación misionera, con aportaciones de todo el mundo, que se publicará como material fundamental “de base”, para estimular la creatividad de las Iglesias locales. Se sucederán los eventos formativos misioneros y académicos en África y Asia.

0 comentarios:

Publicar un comentario