lunes, 16 de abril de 2018

REUNIÓN DEL “MISAL”: UN ENCUENTRO PASCUAL DISTINTO

 Más de 20 institutos misioneros nos congregamos en Hong Kong la semana pasada para nuestro encuentro mundial bianual. Esta vez fueron los Misioneros de S. Columbano (de origen irlandés y que están cumpliendo 100 años de vida misionera desde su fundación) los encargados de coordinar el encuentro.

foto 1

Y a Hong Kong fuimos llegando de cuatro continentes a la cita del lunes 9. Esta vez la aventura la protagonizamos los dos del IEME, cuyo vuelo de ETIHAD salió de Madrid con tres horas de retraso (problemas técnicos nos dijeron) y al no empalmar en Abu Dhabi con el de H.K. “nos regalaron” un esa ciudad un día para que fuéramos conociendo y por si nos animábamos a iniciar una misión allí… Como a veces las comunicaciones fallan ya casi ni nos esperaban en H.K. cuando llegamos al día siguiente…

foto2








El tema central fue LA IGLESIA Y LOS JÓVENES, preparándonos para el Sínodo de la Juventud. Si bien es cierto que la variedad de países en que trabajamos en muy grande sí se encontró un denominador común: los jóvenes no se encuentran bien acogidos y reconocidos en nuestra iglesia a la que a veces se le describe como una “gerontocracia”. Tres jóvenes de H.K. participantes en la primera parte del evento reclamaban con fuerza lo primero y más elemental: el ser escuchados. No hay duda que tenemos como iglesia una asignatura pendiente y el tiempo nos apremia si queremos aprobar.

foto 3

Claro, se hablaba, sobre todo de “los jóvenes en la Iglesia” pero el tema serio es el otro ángulo: cómo llega la iglesia a hacerse presente en la gran masa de la juventud que “pasa de la iglesia” o que nada saben de ella. Esa juventud sí tiene su peso en la sociedad a todos los niveles, incluso cuando son postergados o marginados (como en nuestra sociedad española).

Estando a las puertas de China no podía faltar el tocar el tema de la Iglesia en China. A ello nos ayudaron especialmente el cardenal de Hong Kong y un obispo chino solicitado al efecto.

foto 4

Complejo, como bien sabemos el problema pero donde el papa Francisco y el Secretario de Estado Parolin tienen muchas cartas por jugar.

No cabe duda que es un gran privilegio encuentros de este tipo: personas todas ellas curtidas con muchos años en el surco misionero, con ilusiones y esperanzas en que otros tomen las riendas -¡soñada juventud, también en nuestras tiendas!-.

A la vuelta no perdimos la conexión pero agradecimos la casa de Ferrer después de tantas horas de viaje…

0 comentarios:

Publicar un comentario