El sábado 14 de abril se celebró en la sede del Centro nacional bahai´í en la zona de Arturo Soria de Madrid el que ya va siendo Encuentro anual Interreligioso organizado por lo que vienen a denominar Grupo motor de Diálogo interreligioso.
El Encuentro reunía a más de 100 personas que
quisieron convivir y entrelazar vínculos de amistad. El Encuentro estaba
convocado bajo que bajo el lema “¿Por qué soy lo que soy: hinduista, judío,
budista, cristiano, musulmán, bahai´í…? y congregaba a distintos grupos
religiosos entre los que se contaba miembros Casa Turca-Arco Fórum, Comunidad
Bahai´í de España, Federación de Comunidades Budistas de España, Comunidad Bet
Janucá de Andalucía y la Federación Hindú de España (FHE) y un grupo muy
numerosos de católicos como el Diálogo Interreligioso Monástico de (DIM), miembros de la CONFER, Jóvenes
estudiantes católicos, sacerdotes del IEME y de otras sociedades católicas.
También había algunos miembros de las comunidades cristianas reformadas.
El Encuentro
dio comienzo a las 10 de la mañana con una oración interreligiosa. A las 10.30 comenzó
la mesa redonda, parte esencial del Encuentro moderada por la periodista Miriam
Soto. Seis miembros de cada fe representada ahondaron en la experiencia
creyente que les llevó a confesar su fe. La mesa redonda estaba compuesta por:
ü María Jesús Rodríguez de la Fuente,
fe Bahai´í, médico de profesión.
ü Juan Carlos Ramchandani (Krishna
Kripa Dasa) fe hindú, sacerdote, escritor y presidente de la Federación Hindú
de España y vicepresidente del Foro Hindú de Europa.
ü Mario Stofenmacher, fe judía, rabino
de Comunidad Masorti Bet El de Madrid.
ü Inés Vázquez González, fe budista,
tradición budista del Sutra del loto (budismo Nicherem)
ü Elisa Torremocha: fe islámica,
profesora de lengua castellana en secundaria, miembro de la junta directiva de
Tayba.
ü Juan Pablo García Maestro: fe
católica, religioso trinitario, doctor en teología por la por la Universidad
Santo Tomás de Aquino de Roma.
Acabada la
mesa redonda y una vez que los participantes en ella expusieron su
autoconfesión de fe se pasó a una ronda de preguntas y comentarios sobre los
compartido.
Tras un
pequeño descanso y café compartido, a las 13.00 horas se trabajó en grupos la
reflexión que se había compartido. Se reflexionó sobre las preguntas y pautas
vividas durante la mesa redonda. Uno de los grupos estuvo coordinado por Luis
Miguel Avilés del IEME
La mesa
también fue compartida y se cuidó de respetar las distintas tradiciones de los
grupos religiosos en torno a comida, los diferentes tipos de reglas y
regulaciones alimenticias según cada religión: kosher para los judíos, halal
para los musulmanes, shakahari (vegetariana) para los hindúes etc.
A las 16.00
horas se tuvo la exposición de una “Mesa de acción interreligiosa” donde se
trabajó en Asamblea general sobre las futuras acciones, eventos, En definitiva
cómo continuar estos encuentros interreligiosos, qué hacer? Seguidamente tuvo lugar la exposición del trabajo de un grupo de Móstoles que colabora con la acogida de refugiados en Grecia. A este grupo se dirigirá lo recolectado en este día interreligioso solidario.
La
celebración final que comenzó sobre las 17,00 y algo de la tarde llevaba por
título Tendiendo puentes. La
celebración alternó la proclamación de los textos sagrados, algunos signos como
la luz para un mundo que no entiende de la convivencia entre religiones, el
buen olor de nuestras obras con el encendido de unos inciensos y un símbolo con
ovillos de lana que pretendían ser los puentes que hay que ir construyendo
siendo cada uno los pilares de su construcción.
Es
importante que el diálogo interreligioso se vaya manteniendo en las realidades
básicas de la vida. No tanto a nivel de los representantes sino de las personas
ordinarias. Es importante no sólo conocer las religiones, sino los rostros que
la configuran, las personas, es de suma importancia conocer otras formas de
espiritualidad, compartir lo que tenemos en común y respetar nuestras
diferencias naturales. Cuando hemos compartido reflexión, experiencias y mesa
compartida, las diferencias religiosas se difuminan. Nos encontramos con el
amigo o amiga que es de esta o aquella religión.
Agradecemos
el servicio que la Comunidad bahai´í nos aprestado abriéndonos su casa y sus
instalaciones para celebrar el presente Encuentro Interreligioso.
0 comentarios:
Publicar un comentario