Del 21-13 de abril ha tenido lugar en la casa de Espiritualidad de San José de los Sagrados Corazones de El Escorial, el XIV Encuentro Misionero de Jóvenes organizado por las OMP.
Ha reunido a más de 150 jóvenes procedentes de delegaciones de misiones, instituciones religiosas y grupos misioneros de unas 30 diócesis españolas.
El la inauguración del encuentro se hizo presente el nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, junto al director de Obras Misionales Pontificias, D. Anastasio Gil. Según ha manifestado Mons. Francisco Pérez, la experiencia misionera enseña a “salir de uno mismo”, según la medida de Jesucristo y “aporta madurez humana en la entrega generosa sin buscar gratificaciones ni compensaciones”.
“Una cosa te falta”, Mc 10,21 ha sido el lema motivador de estas de estas Jornadas. Los/las jóvenes han compartido sus
experiencias en países de misión. Ha habido experiencias de lo que se está haciendo en las delegaciones, como han sido las experiencias de la delegación de Burgos, Mallorca, Cuenca y experiencias de jóvenes participando en proyectos concretos de misión. Una de las experiencias más impactantes de las Jornadas fue la que ofreció el misionero javeriano Jesús Calero que nos ofreció su vida y su trabajo en la república del Chad. Jesús nos presidió la misa del sábado y que le impuso una impronta muy testimonial. Las experiencias de Ledicia y Gabriel de la diócesis de Ourense, que vivieron su luna de miel en una experiencia misionera o Javier López Frías Ramos, de Granada, estudiante de arquitectura, campeón de esquí y joven misionero en Bolivia durante cuatro años y junto a ellos, el sacerdote misionero Dara
O´Brien de la fraternidad del Verbum Dei con esclerosis múltiple, fueron martilleando en los corazones y en la vida de los asistentes a las jornadas.
En las jornadas intervinieron también Joan Águila Chavero, sacerdote de la diócesis de Tarragona. Con él se vivió una velada de música y oración. También el director del Departamento de Juventud de la
Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, que trajo una comunicación de la pastoral juvenil y del estado actual de la próxima JMJ de Panamá. Y puso su punto final en la la
celebración de la Eucaristía que presidió, el secretario general de la
Conferencia Episcopal, D. José María Gil Tamayo. EL IEME participó en el encuentro con la presencia del director del Dpto de animación Misionera que también realizó un servicio como facilitador en el encuentro.
Una participación importante en este encuentro ha sido la de seminaristas, como los de Ourense, Tarragona, Valencia, etc que han estado participando en las Jornadas.
El Consejo de jóvenes, se constituyó hace 15
años en la sede de las Obras Misionales Pontificias con el fin de “acompañar a
los jóvenes en su compromiso de ser misioneros en su propio ambiente y de vivir
la experiencia misionera en un país de misión durante sus vacaciones”. De ahí ‒explica
el director de OMP‒ “surgió la necesidad der crear un espacio donde estos
jóvenes pudieran intercambiar sus experiencias misioneras y fortalecer su
implicación en la misión”.
0 comentarios:
Publicar un comentario