miércoles, 28 de mayo de 2014

Misiones Extranjeras 253




PRESENTACIÓN
ESTUDIOS
Bergoglio; Jorge Mario. Dios vive en la ciudad
Mancera Casas; Jaime A.Aproximación al sujeto urbano, interlocutor de la acción pastoral.
Silber; Stefan. Las transformaciones de las megaurbes latinoamericanas y la conversión pastoral.

EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS
Saorín Camacho; Pascual.Evangelizar desde las grandes urbes de Asia.
Bustince Sola; Lázaro. Misión en las grandes urbes de África Oriental.
Gallego García; Andrés. Evangelizar en la ciudad. Pequeñas reflexiones desde América Latina.

DOCUMENTOS
Benedicto XVI. Mensaje para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud 2013.
Benedicto XVI. Mensaje para la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
SEDAC. Mensaje de la Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC).

OTRAS PERSPECTIVAS
Molina; Alberto C. Las urbanizaciones privadas (Countries) y el impacto político en la liberación de las comunidades latinoamericanas.
García Maestro; Juan Pablo. La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe. Una relectura crítica de un Sínodo.
González-Mohíno; Antonio. Crónica del XXVI Simposio de Misionología.

LIBROS – REVISTAS
Díaz Lorite; Fco. Javier. San Juan de Ávila. Experiencia de fe.
Garrido; Javier. Preguntas sobre Dios. Aclarar malentendidos y abrir horizontes.




“Misión y grandes urbes” es el título de la revista que en esta ocasión ponemos en tus manos. La realidad de las grandes urbes está atravesada por una diversidad que produce al mismo tiempo caos y cosmos. La ciudad se ha convertido en el lugar propio de nuevas culturas que se están gestando e imponiendo con un nuevo lenguaje y una nueva simbología, a la vez que se ha convertido en un gran reto misionero tanto para la Iglesia universal como para las iglesias locales insertas en las grandes ciudades. La búsqueda de estrategias para encarar este desafío está siendo el centro de múltiples debates y reflexiones.
Cómo evangelizar frente a estas nuevas realidades sociales, cómo descubrir la presencia de Dios en las grandes ciudades donde lo que se trasluce es su ausencia, cuál es el kerigma urbano que la Iglesia necesita proclamar hoy como tarea principal de su quehacer misionero…son algunas de las cuestiones que urgen plantearse actualmente en el seno de una Iglesia misionera.
La V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y El Caribe (Aparecida) nos recordaba que “en el mundo urbano, se plantea la creación de nuevas estructuras pastorales, puesto que muchas de ellas nacieron en otras épocas para responder a las necesidades del ámbito rural… La renovación misionera de las parroquias se impone en la evangelización de las grandes ciudades” (Ap. 173).
En la sección ESTUDIOS, ofrecemos la charla inaugural que, el actual Papa Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires, ofreció en 2011 en el primer Congreso Regional de Pastoral Urbana. En “Dios vive en la ciudad”, el Cardenal Bergoglio ayuda a descubrir la presencia de Dios en la gran ciudad a través del ejemplo de Jesús: cómo miró y cómo actuó Él. Jaime Alberto Mancera hace un análisis del perfil que tiene en la actualidad el sujeto urbano, como instrumento para poder llevar a cabo un trabajo evangelizador con rostro urbano. Stefan Silber, teólogo laico alemán, estudia las transformaciones sufridas en los últimos tiempos por las grandes urbes latinoamericanas y sus consecuencias sociales, eclesiológicas y pastorales.
En este escenario de la realidad de las grandes urbes, hay que situar los siguientes tresTESTIMONIOS-EXPERIENCIASPor un lado, Pascual Saorín, misionero en Japón, nos habla de su experiencia en una gran ciudad, a la vez que nos propone unas propuestas para el trabajo evangelizador en el ámbito urbano, especialmente en Asia. También,Lázaro Bustince, tras pasar muchos años en África, relata cómo ve él el proceso social y evangelizador que se ha ido viviendo en las ciudades africanas en las últimas décadas. Por último, Andrés Gallego, misionero y profesor de teología en Lima, comparte con nosotros los criterios que para él son fundamentales en el trabajo evangelizador en la gran ciudad.
En la sección de DOCUMENTOS, ofrecemos dos mensajes de Benedicto XVI. El primero es con motivo de la celebración de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Río de Janeiro, en el próximo mes de julio. El segundo es el Mensaje para la XLVII Jornada Mundial de las comunicaciones sociales, a celebrarse el domingo 12 de mayo. También publicamos el Mensaje de la Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la primera diócesis en tierra firme americana, la actual arquidiócesis de Panamá.
En OTRAS PERSPECTIVAS publicamos el trabajo de Alberto C. Molina sobre la expansión descontrolada de las urbanizaciones privadas en América latina y el impacto que esta situación provoca en todas las dimensiones de la vida, también la religiosa. Juan P. García Maestro hace una relectura crítica sobre el Sínodo para la Nueva Evangelización, a la luz del 50 aniversario del Concilio Vaticano II. Antonio González-Mohíno nos regala la crónica del XXVI Simposio Internacional de Misionología, celebrado en Burgos del 6 al 8 de marzo de este año, cuyo título fue “La fe se hace misión entre las gentes”.
En la sección de LIBROS, recomendamos dos: “San Juan de Ávila. Experiencia de Fe”, de Fco. Javier Díaz Lorite, y “Preguntas sobre Dios. Aclarar malentendidos y abrir horizontes”, de Javier Garrido.

0 comentarios:

Publicar un comentario