,

Encuentro interreligioso

martes, abril 17, 2018


El sábado 14 de abril se celebró en la sede del Centro nacional bahai´í en la zona de Arturo Soria de Madrid el que ya va siendo Encuentro anual Interreligioso  organizado por lo que vienen a denominar Grupo motor de Diálogo interreligioso

Foto grupo

El Encuentro reunía a más de 100 personas que quisieron convivir y entrelazar vínculos de amistad. El Encuentro estaba convocado bajo  que bajo el lema “¿Por qué soy lo que soy: hinduista, judío, budista, cristiano, musulmán, bahai´í…? y congregaba a distintos grupos religiosos entre los que se contaba miembros Casa Turca-Arco Fórum, Comunidad Bahai´í de España, Federación de Comunidades Budistas de España, Comunidad Bet Janucá de Andalucía y la Federación Hindú de España (FHE) y un grupo muy numerosos de católicos como el Diálogo Interreligioso Monástico de  (DIM), miembros de la CONFER, Jóvenes estudiantes católicos, sacerdotes del IEME y de otras sociedades católicas. También había algunos miembros de las comunidades cristianas reformadas.
Foto mesa redonda

El Encuentro dio comienzo a las 10 de la mañana con una oración interreligiosa. A las 10.30 comenzó la mesa redonda, parte esencial del Encuentro moderada por la periodista Miriam Soto. Seis miembros de cada fe representada ahondaron en la experiencia creyente que les llevó a confesar su fe. La mesa redonda estaba compuesta por:

ü  María Jesús Rodríguez de la Fuente, fe Bahai´í, médico de profesión.
ü  Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) fe hindú, sacerdote, escritor y presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Foro Hindú de Europa.
ü  Mario Stofenmacher, fe judía, rabino de Comunidad Masorti Bet El de Madrid.
ü  Inés Vázquez González, fe budista, tradición budista del Sutra del loto (budismo Nicherem)
ü  Elisa Torremocha: fe islámica, profesora de lengua castellana en secundaria, miembro de la junta directiva de Tayba.
ü  Juan Pablo García Maestro: fe católica, religioso trinitario, doctor en teología por la por la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.
Acabada la mesa redonda y una vez que los participantes en ella expusieron su autoconfesión de fe se pasó a una ronda de preguntas y comentarios sobre los compartido.
Foto asamblea

Tras un pequeño descanso y café compartido, a las 13.00 horas se trabajó en grupos la reflexión que se había compartido. Se reflexionó sobre las preguntas y pautas vividas durante la mesa redonda. Uno de los grupos estuvo coordinado por Luis Miguel Avilés del IEME
La mesa también fue compartida y se cuidó de respetar las distintas tradiciones de los grupos religiosos en torno a comida, los diferentes tipos de reglas y regulaciones alimenticias según cada religión: kosher para los judíos, halal para los musulmanes, shakahari (vegetariana) para los hindúes etc.
Foto comida

A las 16.00 horas se tuvo la exposición de una “Mesa de acción interreligiosa” donde se trabajó en Asamblea general sobre las futuras acciones, eventos, En definitiva cómo continuar estos encuentros interreligiosos, qué hacer? Seguidamente tuvo lugar la exposición del trabajo de un grupo de Móstoles que colabora con la acogida de refugiados en Grecia. A este grupo se dirigirá lo recolectado en este día interreligioso solidario.
La celebración final que comenzó sobre las 17,00 y algo de la tarde llevaba por título Tendiendo puentes. La celebración alternó la proclamación de los textos sagrados, algunos signos como la luz para un mundo que no entiende de la convivencia entre religiones, el buen olor de nuestras obras con el encendido de unos inciensos y un símbolo con ovillos de lana que pretendían ser los puentes que hay que ir construyendo siendo cada uno los pilares de su construcción.

Foto celebración

Es importante que el diálogo interreligioso se vaya manteniendo en las realidades básicas de la vida. No tanto a nivel de los representantes sino de las personas ordinarias. Es importante no sólo conocer las religiones, sino los rostros que la configuran, las personas, es de suma importancia conocer otras formas de espiritualidad, compartir lo que tenemos en común y respetar nuestras diferencias naturales. Cuando hemos compartido reflexión, experiencias y mesa compartida, las diferencias religiosas se difuminan. Nos encontramos con el amigo o amiga que es de esta o aquella religión.
Agradecemos el servicio que la Comunidad bahai´í nos aprestado abriéndonos su casa y sus instalaciones para celebrar el presente Encuentro Interreligioso.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

¿QUÉ SON LAS OMP?

¿Qué es la Obra de Propagación de la Fe ¿Qué es la Obra de Infancia Misionera ¿Qué es la Obra de San Pedro Apóstol? ¿Qué es la Pontificia Unión Misional?