martes, 14 de febrero de 2017

Reflexión en Roma sobre el papel del laicado en la Misión

Laicos en el Curso de CIAM a los responsables OMP de España y A L y C
Hoy comienza en Roma el primer seminario en español sobre el papel de laicado en la Misión. Organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP) internacional del 13 al 18 de febrero, se espera que ofrezca sugerencias y propuestas concretas a las diócesis para orientar y acompañar a los laicos que se sientan llamados a la misión, una realidad cada vez más común. El laico Guzmán Carriquiri, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, inaugurará con su ponencia esta semana, que va a contar con la presencia de expertos en eclesiología de todo el mundo latino -entre los que destaca la participación de las universidades españolas de Burgos, Comillas, San Dámaso y Navarra-, dos obispos y seis directores nacionales de OMP.

 Se trata de dar respuesta a una nueva realidad que se está dando en la vida misionera de la Iglesia. La misión ad gentes no es algo exclusivo de los sacerdotes y consagrados, sino que cada vez más laicos están siendo llamados a evangelizar por todo el mundo. A pesar de la dificultad de registrar sus movimientos - muchos de ellos son enviados por sus propias instituciones-, la base de datos de misioneros de OMP España constata un crecimiento de la presencia de los laicos: de 2012 a 2015, la proporción de laicos aumentó un 3,30%. Son jóvenes solteros, familias con hijos, matrimonios jubilados, etc. que deciden entregar su tiempo para la misión de una forma estable, con una estancia de al menos un año.
Conviene por tanto reflexionar acerca de su identidad en la Misión, responder a este desafío. El Seminario "Laicado y Misión", organizado por la Pontificia Unión Misional -una de las OMP, centrada en la formación misionera- en el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM), va a reunir a 17 eclesiólogos, pastoralistas, sacerdotes, religiosos y laicos del mundo latino -entre ellos varios académicos de universidades internacionales, como las españolas de Burgos, Comillas, Navarra y San Dámaso- para buscar dar respuestas concretas.
Guzmán Carriquiri, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina -primer laico con esa responsabilidad-, establecerá el pórtico de entrada de las reflexiones con el análisis de la carta que el Papa Francisco escribió al cardenal Marc Ouellet en marzo del año pasado sobre el laicado. Después se irán desgranando un amplio abanico de cuestiones que vertebran la vocación laical misionera a través de ponencias, comunicaciones y amplios debates. El sábado 18 se recogerán las propuestas y sugerencias que puedan servir de ayuda para tantas delegaciones diocesanas de misiones, que están demandando luz para orientar y acompañar a los laicos que han sido llamados a la Misión.

"Los laicos son protagonistas de la Iglesia y del mundo, a los que nosotros estamos llamados a servir, y no de los cuales tenemos que servirnos", escribió el Papa Francisco en su carta al cardenal Marc Ouellet ya citada. "Mirar al Pueblo de Dios es reconocer que todos ingresamos a la Iglesia como laicos", afirma, mientras defiende el pleno derecho de los laicos a trabajar a favor de la Iglesia, y no como agentes de segunda línea.
OMPress

0 comentarios:

Publicar un comentario