Con la adaptación del año nuevo occidental, el año nuevo tailandés, llamado Songkran, ha pasado a ser celebrado como una gran festividad nacional. El Songkran se celebra en los inicios de los monzones (lluvias fuertes y abundantes). Se celebra desde el 13 al 15 de abril y el dígito del año tailandés será el 2559.
Es una fiesta de COLOR INMENSO, flores guirnaldas, la flor amarilla del DOK KHUN extendida en estos días por todos los lugares. La fiesta lleva consigo una espiritualidad profunda que cada vez más compite con la relevancia turística y extravagante como son los baños y guerras de agua que los turistas gozan y especialmente en un mes de muchísimo calor.
En el origen, el agua del Songkran era sólo era derramada sobre las imágenes de Buda más veneradas, pues se creía que esta agua era bendecida y que tenia poderes benéficos y curativos. Los cristianos derraman el agua sobre las imágenes de la Virgen. Poco a poco el agua derramada sobre todo “bicho viente” ha convertido la fiesta en una auténtica atracción turística. Pero en el Songkran se experimenta una espiritualidad profunda que rezuma durante estos tres días.
El Songkran tiene varias etapas, el día el 13 de abril o día viejo, se celebran procesiones donde se sacan imágenes de las respectivas religiones y se les echa agua en la cabeza . En el día 14, está prohibido discutir, regañar, provocar el mal, la gente busca el cobijo familiar y acude con toda la familia a los templos, a hacer ofrendas y seguir vertiendo aguas en las figuras mas veneradas. El día 15 es año nuevo, está dedicado a los difuntos y a la familia, se visitan a las personas mayores y se les demuestra respeto derramándoles agua en las manos.
Los budistas irán a presentar sus respetos a los monjes y los cristianos acuden a presentar sus respetos al obispo de Udon Thani Mons. José Luchay Thatwisai y a sacerdotes de la diócesis. Es una expresión profunda de su cariño y disponibilidad.
El Songkran también se relaciona con la llegada de las lluvias de ahí viene también la generosidad de jugar con el agua y empapar la tierra, a las personas, agradeciendo la vida, haciendo que las bendiciones de la vida lleguen a todo el mundo.
Que las bendiciones del Songkran se hagan presentes en cada corazón humano para vivr en paz y en armonía. Se os llene la vida del perfume y agua de la esperanza y de la vida y que Dios derrame su gracia y su amor sobre quienes acogen las fiestas con auténtica sinceridad.
Una descripción clara y sencilla del desarrollo y sentido de esta celebración. Me ha gustado leer y releer lo que ya conocía un poquito gracias al testimonio de Luis Miguel que tan bien conoce esas tierras y esa cultura.
ResponderEliminarUna descripción clara y sencilla del desarrollo y sentido de esta celebración. Me ha gustado leer y releer lo que ya conocía un poquito gracias al testimonio de Luis Miguel que tan bien conoce esas tierras y esa cultura.
ResponderEliminar