martes, 29 de marzo de 2016

Y DE NUEVO LA VIDA

Nos ha entrado la Vida a boca llena en este marzo deshilvanado y desapacible. Nos ha entrado la Vida por entre las rendijas de nuestros cuerpos secos de sueños, cuarteados por la sequedad y la rutina. Nos íbamos quedando como cardenchas agostadas y cercenadas de solano.
    
suelo cuarteado

Y llegaste Tú, igual que entre las grietas de la carretera vieja se asoman a la luz las tercas hojas verdes de los abrojos tiernos que se niegan a quedar sin sueños, como la hiedra entre el cemento duro del muro que se arriesga a quedar ahogada,  así se ha descorrido la pesada losa del sepulcro gélido y nos ha brotado la Vida. La vida nos ha invadido porque es más fuerte que la muerte, más pertinaz que lo inerte, más obcecada  que la indolencia.

Hiedra en el muro
La Vida ha irrumpido en nosotros como crisálidas de mariposas, saliendo de letargos oscuros y se nos ha hecho Luz y Amor. Este es su testimonio, ser Luz y hacerse sueño, ser Luz y hacerse esperanza, ser Luz y hacerse verdad, ser Luz y hacerse justicia, ser Luz y hacerse Amor para para diluir  odios, para disipar indignidades, disolver mentiras, desvanecer tristezas, deshacer sombras de muerte.

casa con hiedra roja

En esta Pascua queremos rendir homenaje a dos compañeros del IEME que han entregado su vida al Padre para tenerla en plenitud. Pedimos al Padre de la Vida y al Señor de la Resurrección que les conceda la Vida por la que trabajaron y soñaron para sus hermanos. A ellos, a Santiago Tortosa y a Antonio Ónega. La celebración de la Eucaristía de hoy será un recuerdo y una presencia de vuestro festín con el Padre. Gracias por vuestro ejemplo y vuestra vida.

sábado, 19 de marzo de 2016

ANTONIO ÓNEGA PACÍN, DESCANSE EN PAZ

Compañeros y hermanos:Esta tarde a las 15,34 se nos fue el amigo y hermano Antonio Ónega Pacín. Traía una situación bien precaria desde hace unos días. Desde hace meses la alimentación le resultaba difícil, a pesar del “sten” (cánula). Los últimos días le mantenía el suero, porque ni agua toleraba. Se ha mantenido bastante tranquilo por la morfina que recibía y no ha sufrido ni ha sido traumático su deceso.

foto última

Se fue como una vela que se va apagando. Nuestro padre Dios ha sido misericordioso con él. Se ha visto rodeado de las atenciones y cariño de muchas personas amigas que no lo han dejado ni de día ni de noche, en especial Mariela Monge Vega y las religiosas hnas. de la caridad.
Nos duele su partida, pero en las manos de un Padre tan bueno ha llegado a la meta final y siempre soñada. Nos ha dejado el compañero, hermano y amigo y aunque esperado y temido no deja de ser doloroso tal suceso. ¡Descanse en paz!
Quiso siempre hacernos la vida más agradable y amable. No siempre fácil para quien era amante de la vida, de la tranquilidad y la paz imperturbable. Fue un luchador indesmayable por su vida.
Supo ayudar y acompañar a toda persona con problemas, con un consejo esperanzador y una oración alentadora, devolviendo la paz a quienes la habían perdido. Pudo sentir la cercanía y el apoyo de tantas personas que siempre quisieron estar y  hacerse cercanas. Pudo sentir el poder de la oración cuando se presentaron las horas y los días de oscuridad y de prueba: lucha de la que supo salir triunfante y fortalecido. Supo ser hombre sereno, tranquilo que en medio de una sociedad del consumo desenfrenado y la superficialidad mantuvo la calma y serenidad.  No se dejó conquistar por las apariencias fastuosas del consumo y el engaño, de un bienestar ilusorio y aparente.
Ahora en las manos del padre habrá hallado la verdadera y auténtica felicidad y bienestar sin mentira ni engaño que nada ni nadie podrá arrebatarle. ¿Descansa en paz amigo, compañero y hermano  en las manos de un Padre con corazón de Madre. Te enfrentaste a la última batalla - la más importante y decisiva- con decisión y valentía y la ganaste. Sal a recibirnos cuando llegue nuestra hora, que no puede tardar. La Palabra del Señor Jesús es Palabra de esperanza que en ti ya se ha hecho verdad.
Hasta pronto compañero, hermano y amigo Antonio.

José Luis Gómez Barona.

viernes, 18 de marzo de 2016

REVISTA MISIONES EXTRANJERAS Nº 277



                     Ya está nuestro nuevo número de Misiones extranjeras ...

                      Leer mas.... 

jueves, 17 de marzo de 2016

LAICOS MISIONEROS EN LA ESTELA DE LA “LAUDATO SI”

El fin de semana pasado, días 12 y 13 de Marzo, el Delegado de Misiones de la diócesis de Ciudad Real, Damián Díaz, convocó a una quincena de laicos –la mayoría con algún tipo de experiencia misionera fuera, para un encuentro de reflexión-convivencia-compromiso.

Casa de Reina

El tema, la encíclica del papa Francisco sobre “El cuidado de la casa común”, la Laudato Si. Y me tocó animar y coordinar el encuentro. En un ambiente rural, al lado de un parque Nacional, fuimos avanzando, paso a paso, ayudados por ese estilo de Francisco que va lanzando piedrecitas planas al agua que saltan y van haciendo círculos concéntricos que nos ayudan –como que no quiere la cosa- a profundizar en el mensaje.

En grupo 1

Y así vimos una serie de ejes transversales que recorren la encíclica al presentarnos de frente que se trata de una ecología integral que recoge el grito de la tierra y el grito de los pobres, heridos de muerte ambos porque el modelo de desarrollo, la sociedad consumista en la que estamos, no se sostiene, no se aguanta, al envolvernos en una cultura del descarte, que se rige por el “tírese después de usado” aplicado a la propia naturaleza, a los objetos que usamos y a las propias personas –descartables también-.

Grupo 2

De frente Francisco nos conduce a la necesidad de una conversión ecológica,   asumiendo un nuevo estilo de vida (personal, comunitario e institucional) y buscando otras alternativas de modelo hacia otro mundo que sí es posible.

Reflexionando

El cine, las dinámicas, los trabajos en grupo…etc nos fueron llevando a hacer el camino de Francisco –Ver, Juzgar, Actuar y Celebrar-. Destacar con especial énfasis la celebración final del domingo, preparada con calma y disfrutada por casi dos horas, grandes y chicos. Sabemos que no se quedó allí, en la casa Reina de los Angeles, sino que lo iremos haciendo vida en nuestros grupos y comunidades. Hemos apostado por ello y sabemos que eso nos lleva a trabajar codo con codo, con todos los hombres y mujeres –creyentes o no- que trabajan por el Reino. Y es que somos parte de esa “Iglesia en salida”.

Celebración

lunes, 14 de marzo de 2016

MINICRÓNICA DEL VIAJE DE DIRECCIÓN GENERAL A ZAMBIA.

Recogimos a los compañeros José María y Cirilo en  Ndola y de allí fuimos a Kitwe donde visitamos un suburbio muy duro en el barrio de Nkana, y el mercado africano (Chishokoni), un laberinto de vida, colorea, olores, fango... Teresa y Gonzalo ( matrimonio español que vive allí desde hace años colaborando desde hace años con el grupo de misioneros del IEME en Zambia) fueron nuestros cicerones.

Con el grupo de Zambia
Al día siguiente bajamos desde Kitwe (la copper belt) a Solwezi (nuestra diócesis) visitando lugares donde trabajaron nuestros compañeros: Chingola (St. Peter and Paul, la primera misión del IEME en Zambia), Muchinshi (Javi López), Mutande (Almansa y Aguirre) y S. Francis en Solwezi, la primera misión en nuestra diócesis y donde está la tumba de nuestro hermano Gándara.

Escenas zambianasAl día siguiente teníamos un encuentro con el obispo Charles Kasonde. Estuvo muy afable y cariñoso con nosotros. Se trataron algunos temas referidos a la iglesia de Zambia  y a nuestro trabajo. Luego pasaron varias días en Mufumbwe, en la parroquia de Jorge, otros tantos en Kankolonkolo. Ya de vuelta hemos ido a Chibwempala donde pasaron años Pepe Leal, Javi Guerra, Moncho, y Antonio. 

Saludos
 

Mañana toman  el avión de vuelta a España. Están muy contentos. El clima ideal. La gente le ha dedicado las mejores sonrisas cantos y danzas...todo perfecto.



martes, 1 de marzo de 2016

JORNADAS DE EMPLEADOS Y VOLUNTARIOS OMP

Los días 25-26 de febrero en la Casa de Ejercicios San José de El Escorial, se celebró el Encuentro de Empleados y Voluntarios de Obras Misionales Pontificias. Las Jornadas estuvieron centradas en la Pontificia Unión Misional, una de las cuatro Obras Misionales, la que se considera el alma de las demás. Este encuentro tuvo como eje la formación y la vivencia personal de la espiritualidad misionera.

Salón 1

El jueves, día 25, tras la apertura a cargo de Anastasio Gil, director nacional de las OMP, el padre Vito del Prete impartió la conferencia “Actualidad de la Pontificia Unión Misional”. El director de la Agencia Fides hizo un recorrido sobre el carisma y los objetivos de esta obra. Partiendo de los desafíos planteados a la misión de la Iglesia, destacó la importancia de que todo el pueblo de Dios tome conciencia de su ser misionero. Se trata de que nazca y se a vive en todos, desde los obispos a los laicos, la pasión por la misión.

salón 2

Por la tarde se desarrolló una mesa redonda con el tema “Vivir lo que conocemos y hacemos…”, moderada por el misionero del IEME, Luis Miguel Avilés Patiño. Intervinieron los misioneros Ramón Eguiluz, comboniano, José Martín Ruiz, de la Consolata, y Rosa Ortega, del Verbum Dei. Ramón explicó la importancia de dar a conocer lo que hacemos y expuso la experiencia de los combonianos – en España con mundo negro – y el ejemplo de su propio fundador, Daniel Comboni, que con sus miles de cartas concienciaba a todos del amor a la misión. José Martín expuso la labor de animación de los misioneros y la aceptación que tiene el testimonio en colegios e institutos. A pesar del “laicismo imperante” y que los misioneros se presentan como Iglesia, el mundo misionero tiene muy buena aceptación en todos los ambientes. Rosa Ortega habló del valor de sumar, de hacer todo como Pueblo de Dios. Como misionera, decía, ha visto el poder transformador del Evangelio. Hay que dar al mundo ganas de vivir, acoger a todo el mundo con alegría… que suscite el “yo me apunto”.

mesa redonda 1

Una segunda mesa redonda afrontó el reto de la información, “Comunicar lo que sabemos”. La conocida periodista Isabel Durán expuso la manera de hablar de la misión y los misioneros en la comunicación radiofónica y televisiva. Frases cortas, anécdotas y contar una historia deben ser los recursos para “vender” una actividad y unas vidas de misioneros que, en sí mismas, son ya espectaculares. El periodista de El País, Jorge Marirrodriga, expuso cómo ganarse a los periodistas a través del contacto personal, adaptándose a cada uno de los medios. Ser breve y estructurado. Contar la noticia, sin más. Por su parte, José Fernando Juan, de iMisión, expuso lo que significa evangelizar en internet. Profesor de instituto, explicó cómo los cauces digitales obligan a ser coherentes entre lo que en ellos vuelcas y lo que vives. En iMisión, un grupo al que se sumaron distintos movimientos, congregaciones, familias religiosas, se ha buscado evangelizar en las redes sociales y en las diversas plataformas que ofrece internet. Y animó a todos a buscar su propio camino de evangelización, sea en internet – si uno se siente llamado a ello, como fue su caso – o en las oportunidades que a todos nos da la vida.

Celebración 1


El viernes 26 se dedicó a los testimonios misioneros, enfocados a la trascendencia de la formación – en la línea de la Pontificia Unión Misional – en el camino del misionero. Intervino José María Vecillas, delegado de misiones de Astorga, que ha participado en cursos de formación y ha tenido experiencias de misión en República Dominicana, habló de su quehacer como párroco rural y cómo este contacto con la misión cambió su vida. La hermana Aidé Godínez valoró la utilidad de la formación – hizo referencia al Curso de Formación Misionera, organizado por OMP y otras instituciones – para abrirse a la misión universal, y vivir con pasión esta misión para romper los esquemas repetitivos que a veces nos llevan a la rutina. La laica misionera Pilar Abad, dedicada ahora a la atención a inmigrantes, expuso la necesidad de la formación, pero siempre con la finalidad de prepararse a la misión.

Diócesis de Ciudad Real

Intenciones de marzo 2016

La intención misionera de este mes de marzo es: “Para que el Espíritu Santo conceda perseverancia a cuantos son discriminados, perseguidos y asesinados por el nombre de Cristo, particularmente en Asia”.

Num

El Papa Francisco nos invita a rezar por los cristianos perseguidos. En todo el mundo, pero principalmente en Asia y en concreto Oriente Medio la situación de los cristianos pasa por momentos muy críticos, lamentablemente, cada día aparecen noticias  de cristianos/as que no pueden manifestar libremente su fe.

Necesitan apoyo y fuerza que sostenga su fe. Esa fuerza que da el Espíritu  para sostenerse y seguir manteniendo la presencia de Dios en sus vidas y mostrar que el Señor no está ausente y es crucificado con ellos de nuevo.

También para este mes de marzo en el que la fecha del día 8 marca un referente en la reflexión y problemática de la mujer en la sociedad, la intención general del Apostolado de la Oración del Santo Padre para el mes es: “Para que en todo el mundo sea reconocida adecuadamente la contribución de la mujer al desarrollo de la sociedad”. 


Rostros jóvenes en la militancia de HOACEn la EG el Papa se expresaba de la siguiente manera.  “La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones. Por ejemplo, la especial atención femenina hacia los otros, que se expresa de un modo particular, aunque no exclusivo, en la maternidad. Reconozco con gusto cómo muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes, contribuyen al acompañamiento de personas, de familias o de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica. Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia” (EG.103).

No son pocas las voces dentro y fuera de la Iglesia que afirman que el tema de la mujer en la Iglesia es un tema pendiente y más aún decepcionante el que no se haya abordado ya con más ímpetu y decisión. Que una parte de la sociedad y de la Iglesia, que tanto y de tanta calidad está aportando a ella no tenga un papel más determinante es sencillamente preocupante y poco misericordiosa.