domingo, 11 de junio de 2017

Jornadas nacionales de delegados de misiones´17

En un ambiente muy amistoso y distendido,  con amplia presencia también del IEME en las Jornadas, en  la casa de San José de lo Sagrados Corazones de San Lorenzo del Escorial (Madrid)  han tenido lugar durante los días 5 al 7 de junio  las Jornadas nacionales de delegados diocesanos de misiones y Asamblea nacional de directores diocesanos  de las OMP.


Después del reparto de materiales y saludos iniciales de las autoridades de la Comisión episcopal de misiones como es el presidente de la Comisión episcopal de misiones D. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, don Anastasio Gil, secretario general de la Comisión episcopal de de misiones y director de las OMP,

Las jornadas de este año del 2017 han querido centrarse en una de las Obras Misionales Pontificias como es la INFANCIA MISIONERA.  El mismo día 5 se iniciaban las Jornadas con una ponencia de D. José María Alvira Duplá, secretario general de las Escuelas Católicas. Nos ofrecía un marco sociológico de la realidad de las Escuelas Católicas en España y situaba el trabajo misionero posible de la infancia en este marco de la España actual. Fue una gran reflexión que nos hacía comprender el panorama educativo y las posibilidades de trabajo pastoral y misionero, especialmente llevado a cabo con agentes de la infancia misionera.


El mismo día se ofreció el testimonio del matrimonio Martín y Almudena, misioneros en la selva peruana. Un testimonio cargado de vida, entrega, y servicio. A su testimonio  como pareja se unía el propio testimonio de sus cuatro hijos. Terminaba el día con la celebración de la Eucaristía presidida por D: Francisco Pérez.

El día 6 se combinaban Experiencias y Reflexiones ponencias . El tema de experiencias estaban referidas  a la celebración y vida de la Infancia misionera en distintas diócesis y ambientes, así pasaron ofreciendo estas experiencias, Cataluña como un todo, Calahora y La Calzada-Logroño, la parroquia de Sto Tomás de Ávila, y un colegio como el de San José de la Montaña en Cheste Valencia. En la tarde fue la diócesis de Ciudad Real la que ofreció su experiencia testimonio. En cuanto a las ponencias impresionó la reflexión de Rafael Santos sobre la Actualidad de Infancia Misionera que hizo un recorrido desde la historia, mensajes de los papas y focalización de la necesidad de mantener la Obra con su carácter misionera.  La celebración estuvo presidida por D. Francisco Cerro, obispo de Coria Cáceres, miembro de la comisión de Misiones.

En la tarde también tuvimos una presentación muy bonita de la nuevas ideas y maquetación de la revista Gesto a cargo de su nueva directora, Miriam García. Ideas bonitas! Por último en la tarde se tuvo la reunión de grupos en torno a las perspectivas, organización, trabajo pastoral, sugerencias, compromisos y posibilidades de mejora de la Obra IM. 

El día 7 la iniciábamos con la Eucaristía que presidía D. Anastasio Gil, director de las OMP y secretario de la Comisión episcopal de misiones. En su homilía hizo referencia a su participación de la Asamblea General de las OMP y destacaba especialmente unas gracias grandes por el trabajo impresionante ofrecido por las OMP España.

Se ha comenzado igualmente con una batería de experiencias en torno a experiencias diocesanas misioneras. Han sido las diócesis de Badajoz y Astorga las que nos han ofrecido sus experiencias.



Es importante cada año ofrecer una reflexión comentario en torno al Mensaje anual del Domund del Papa. Ha estado a cargo de Javier Carlos Gómez Gómez, delegado de Valladolid. En este marco de reflexión se ha ofrecido el Lema del Domund de este año así como la presentación del cartel. Este año el DOMUND llevará por lema SE VALIENTE, la misión te espera.


Tras un tiempo de asueto se presenta la memoria económica de las OMP así como la presentación de los presupuestos y memoria de actividades OMP España 2016.




0 comentarios:

Publicar un comentario