viernes, 3 de marzo de 2017

SIMPOSIO SOBRE LA MULTICULTURALIDAD Y LA MISIÓN. INTERCULTURALITY IN MISSION AND PASTORAL WORK SIMPOSIUM. การประชุมสัมมนาความหลากหลายทางวัฒนธรรม การธรรมทูต และงานอภิบาล

Ayer 2 de Marzo del 2017 tuvo lugar la inauguración del SIMPOSIO DE MISIONOLOGÍA que organiza la Facultad de Teología de Burgos en la ciudad de Burgos. La presente edición se eleva ya a la número 28 y durante tres días un número de teólogos, misioneros y personas allegadas a la realidad misionera reflexionarán sobre el tema  EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL ¿QUÉ MISIÓN Y QUÉ PASTORAL.

catedral
Catedral de Burgos. Burgos cathedral. 
Inauguraba las sesiones el Excmo. y Rvmo. Sr. D. Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos y Gran Canciller de la Facultad de Teología del Norte de España. En su acto inaugural D. Fidel hizo referencia al desafío que su pone este hecho como realidad sociológica y pastoral. La realidad multicultural ha a modificado muchas de nuestras ciudades, sin embargo "Caminemos juntos", ¿qué podemos hacer desde la fe.


mesa presidencial

La presentación estuvo a cargo de Roberto Calvo, profesosr de Teología y  Director del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología de Burgos que se limitó a entretejer el proceso, estructura y las razones de las ponencias y de las mesas redondas. Invitó a pasar unos días de tranquilidad en una ciudad que es tan fría como hermosa. Sin muchos preámbulos y con nota de humor presentó al primer ponente Mario Jabares Cubillas OP, co-director del Instituto de Misionología que abría la mañana centrada en los presupuestos antropológicos y eclesiológicos de la multiculturalidad. 

Roberto

La intervención de Mario llevaba por título La multiculturalidad desde su dimensión antropológica. Fue una ponencia muy bien estructurada y asentada en la filosofía dialógica y del nuevo humanismo. El caracter multicultural es irreversible y es vital para la estabilidad del mundo.

Mario

La segunda ponencia estuvo a cargo de Santiago Madrigal Terrazas SI. catedrático en la Facultad de Teología en la Universidad de Comillas y llevaba por título Pentecostés: La Iglesia que habla todas las lenguas.  Su tesis venía e expresar que  Pentecostés como signo de la catolicidad es expresión de la multiculturalidad de la Iglesia. La catolicidad es multiculturalidad, pero este es un proceso que también la Iglesia tiene que ir aprendiendo. La Iglesia en salida es alumbrar un nuevo Pentecostés.

Santiago
La tarde adquiría unas dimensiones más prácticas y se trataba de una mesa redonda en la concreción de la opción multicultural de la misión ad gentes. La mesa estaba moderada por José Manuel Madruga ex director del IEME y en la actualidad Delegado de Misiones de la diócesis de Burgos. Las comunicaciones estuvieron a cargo de Ángel Nuño López, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Málaga con un trabajo sobre las Constantes en contexto de los Misioneros Oblatos y Luis Miguel Avilés Patiño, IEME, cuya comunicación llevaba por título Asia: la acción misionera en una sociedad multicultural. Tras las exposiciones se suscitó un intenso debate que involucró a todo el aforo presente.

Luis Miguel

Tres miembros del IEME están están participando del Simposio, pues sin duda la realidad de la interculturalidad afecta decisivamente en la forma de llevar a acabo la misión y las realidades pastorales. El IEME presente en cuatro continentes conoce la realidad que genera la interculturalidad.

el IEME en el Simposio

En la tarde se pudo participar en el GESTO PÚBLICO DIOCESANO "Ningún hogar sin luz ni calor" en solidaridad con los más golpeados de la crisis económicaque el Departamento de Formación Sociopolítica de la archidiócesis de Burgos había organizado a las 20,00 de la tarde y que contó con la presencia del arzobispo. 

Gesto público 1




Gesto público 2




0 comentarios:

Publicar un comentario