SCAM Y LA ANIMACIÓN MISIONERA

jueves, septiembre 17, 2015

La Asamblea del SCAM, Servicio Conjunto de Animación Misionera, ha tenido lugar un año más en Galapagar en un espacio clásico como ha sido la casa “Santa María” de las javerianas. Han sido durante los días 15-17 de este mes último del verano, casi bañado más de luz y clima otoñal. En todo caso unos días de encuentro, amistad y reflexión donde nos hemos sentido a gusto. Unos días que nos siguen pareciendo muy interesantes.

Foto general

Las jornadas tienen como objetivo la formación de los miembros del SCAM, así como la programación y puesta en marcha del año misionero. Este año el IEME está participando con el Director del Dpto. de Información y Animación Misionera, Luis Miguel Avilés  y los miembros del EFAM,  Claro Jesús Díaz y Ramón Delgado.

Dpto DIA y EFAM

Como todos los años, los superiores y directores generales de las congregaciones se reúnen antes de comenzar las jornadas para debatir aspectos comunes a las congregaciones que afectan a la unidad del SCAM. Tras un descanso necesario se presentaban la jornadas por parte de José Martín, coordinador del SCAM. Una vez que se hubieron hecho las presentaciones, presentado el trabajo y  avisos generales, nos ofrecía una charla inicial con carácter de retiro espiritual Lucía Ramón, laica y profesora de religión de Valencia con la reflexión ¿Economía y espiritualidad?

El amor de Dios

La Jornada del día 16 ha estado dedicada de lleno a la reflexión económica y la repercusión que pueda tener en el trabajo misionero. Ildefonso Camacho, SJ ha sido el encargado de ahondar y ayudarnos a la reflexión de la situación económica a nivel mundial y cómo nuestra acción misionera y nuestras instituciones pueden contribuir al cambio. Han sido dos sesiones de mañana y tarde con sus momentos de diálogo y reflexión por grupos que nos han hecho abrir los ojos sobre una realidad tan dura como necesaria e incidente en las situaciones existenciales del mundo. Esta reflexión se ha de vivir a nivel personal, institucional y general para que la realidad económica y financiera no sean cargas que esclavicen sino que generen  dignidad y futuro a todas las personas.

Ida presentando a Ildefonso Camacho

En esta Jornada del día 16 se ha tenido la visita del arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro, que nos presidió la Eucaristía y mantuvo un encuentro con los miembros del SCAM presentes en la reunión donde pudo abrirse un debate interesante sobre la Animación Misionera en la Iglesia en España y en la diócesis de Madrid.

D. Carlos Osoro

El jueves día 17 ha estado centrado en la Campaña del DOMUND e información general de las programaciones y actividades de las OMP a cargo de Anastasio Gil, Director de las OMP y Secretario de la Comisión Episcopal de Misiones de la CEE.

Director OMP y SCAM

Las conclusiones de las Jornadas ha estado a cargo de Carlos Collantes. Esta reflexión última es ya un clásico en las jornadas que marcan prácticamente el pistoletazo de salida de la actividad y trabajo anual del SCAM.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

¿QUÉ SON LAS OMP?

¿Qué es la Obra de Propagación de la Fe ¿Qué es la Obra de Infancia Misionera ¿Qué es la Obra de San Pedro Apóstol? ¿Qué es la Pontificia Unión Misional?