, , ,

100 AÑOS DE LA CARTA DE BENEDICTO XV AL ARZOBISPO DE BURGOS 30.04.1919 - 30.04.2019

martes, abril 30, 2019

Hoy se cumplen 100 años de La Carta que el Papa Benedicto XV escribió en abril de 1919 al Arzobispo de Burgos Juan Benlloch pidiéndole la construcción del Pontificio y Real Seminario de Misiones Extranjeras en Burgos, empresa en la que contará con la colaboración de todo el episcopado español.
El nuevo Seminario de Misiones Extranjeras se levantó sobre los felices cimientos del Colegio de Ultramar que 20 años antes, en 1899, D. Gerardo Villota y Urroz, sacerdote diocesano oriundo de Santoña (Cantabria) y canónigo de la archidiócesis de Burgos, comenzó con recursos muy modestos comprando con sus propios ahorros y la herencia de su padre unas casas en la calle Fernán González de la capital burgalesa y ofreciendo becas a seminaristas que sintieran esta vocación y quieran ir a las colonias de Ultramar.
Con la creación del Seminario de Misiones Extranjeras el Papa Benedicto XV logrará que el clero secular español, participe, como tal, en la actividad misionera de la Iglesia.
Por este motivo, el pasado domingo 28 de Abril, segundo domingo de Pascua, Domingo de la Divina Misericordia, El Instituto Español de Misiones Extranjeras (el IEME) -en el marco incomparable de la catedral de Burgos-, empezó la celebración de su centenario como familia misionera, que culminará en diciembre de 2020 fecha en la que se inauguró el Seminario de Misiones que mandó construir Benedicto XV.
Gracias a 13TV la retransmisión de esta Eucaristía nos unió a muchos enfermos misioneros y personas mayores que tanto rezan y ayudan a los misioneros. Presidió la celebración D. Ramón del Hoyo, burgalés, obispo emérito de Cuenca y de Jaén, miembro de la Comisión Episcopal de Misiones.
Después de la Eucaristía subimos muchos de los presentes a la Calle Fernán González, a cinco minutos de la Catedral burgalesa, para bendecir la placa que recuerda la presencia y ubicación de este Seminario de Misiones Extranjeras.
Resultó un día muy emotivo y de dar gracias a Dios por el pasado y por estos 100 años. Pero no nos podemos quedar ahí. Esto sucedió hace 100 años y conviene, cómo no, recordarlo y celebrarlo pero es necesario seguir construyendo el presente y soñar para el futuro. De ahí que el IEME quiere seguir siendo ese cauce misionero para sacerdotes diocesanos de toda España que de forma temporal o de por vida se comprometen con la misión en el aquí y ahora de nuestras Iglesias locales. Y juntamente con los sacerdotes los laicos, a los que tenemos que apoyar y animar en el compromiso misionero que como nos recuerda este año el MME todos por razón de nuestro Bautismo somos ENVIADOS!!

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

¿QUÉ SON LAS OMP?

¿Qué es la Obra de Propagación de la Fe ¿Qué es la Obra de Infancia Misionera ¿Qué es la Obra de San Pedro Apóstol? ¿Qué es la Pontificia Unión Misional?