,

Misiones Extranjeras 247

jueves, marzo 01, 2012




PRESENTACIÓN
ESTUDIOSBueno de la Fuente; Eloy. El dinamismo de la fe cristiana: responsabilidad histórica y horizonte universal.
Hortal; Augusto. Los cristianos y la vida pública.
Sánchez Alberca; Alfredo. La fe, impulsora de cambios socio-políticos en el contexto de la crisis global.
Trigo; Pedro. El reto de ser cristiano y comunicar el cristianismo sin cristianismo ambiental.
Tiphane; André. La acción misionera ante el desafío de la ciudad moderna.
EXPERIENCIAS-TESTIMONIOSHOAC Y JOC:Comunicado conjunto con motivo de la nueva reforma laboral.
Coordinadora Española de ONGD.Carta abierta al Presidente del Gobierno Español.
Ebelebe; Charles A. La misión como compromiso permanente con la realidad.
Infanti de la Mora; Luis. Carta a la Iglesia de Aysén (Chile).

DOCUMENTOSCongregación para la Doctrina de la Fe. Nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe.
Pontificia Comisión para América Latina. Mensaje con motivo del Día de Hispanoamérica 2012.
PCDI, CMI y AEM. Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso.

OTRAS PERSPECTIVAS
Bustince; Lázaro. Humanizar la política y la economía a favor del bien común, según los principios de una ética global.
Foro “Misiones Extranjeras”.Misión y pluralismo cultural y religioso.
González-Mohíno; Antonio. Curso de Misionología para Directores Diocesanos de OMP, en Roma.

LIBROS – REVISTAS
Gómez; Carmina (Ed). El compromiso que nace de la fe. Diálogo judaísmo-cristianismo-Islam.



El pasado mes de octubre, en la homilía de la Eucaristía de clausura en el Congreso de la Nueva Evangelización celebrado en Roma, el Papa Benedicto XVI anunció la celebración del "Año de la Fe", que comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. En aquella ocasión el Papa dijo que este tiempo busca "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia”. En la carta de convocatoria del Año de la Fe, Porta Fidei, tambiénafirma que “la renovación de la Iglesia pasa también a través del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes: con su misma existencia en el mundo, los cristianos están llamados efectivamente a hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Señor Jesús nos dejó”.
Desde esta perspectiva, nuestra revista dedica el presente número a la vivencia de la fe como protagonista en la misión de colaborar en los necesarios cambios sociales para que se vaya haciendo efectivo el Reino de Dios. Este Año de la Fe tiene que ayudarnos a revisar nuestro compromiso misionero y nuestra presencia en las diferentes encrucijadas de la actual vida social, política, laboral… Nuestra fe no puede mostrarse indiferente ante todo lo que está aconteciendo en los diferentes niveles nacionales e internacionales.
El profesor Eloy Bueno, en la sección de ESTUDIOS, intenta adentrarnos en el dinamismo de la fe que se hace real con su dinamismo universal y su compromiso efectivo con todo lo que se opone al proyecto de Dios. Augusto Hortal, SJ, nos anima a los cristianos a participar en la vida pública, revisando también nuestras formas de pensar y hablar sobre ella. Alfredo Sánchez, además de insistir en la presencia activa de los cristianos en los cambios socio-políticos, hace una reflexión en clave misionera de cómo movimientos como el 15 M pueden ser presencia transformadora del Espíritu. En este mismo sentido, Pedro Trigo nos lanza el reto de ser cristianos y testigos de nuestra fe en un ambiente que nada favorece esta misión. Y uno de esos ambientes es la ciudad moderna, actual, que para André Tiphane se ha convertido en un desafío para la acción misionera de los cristianos.
En este escenario hay que situar los TESTIMONIOS-EXPERIENCIAS. Nos hacemos eco del Comunicado conjunto que HOAC y JOC han hecho público con motivo de la nueva reforma laboral, al igual que de la Carta al Presidente del Gobierno español por parte de la Coordinadora Española de ONGD ante los posibles recortes sociales. Charles A. Ebelebe comparte su experiencia misionera en la archidiócesis de Onitsha (Nigeria). Y cerramos esta sección con otra carta abierta del obispo de Chile, Mons. Luis Infanti, ante los ataques verbales recibidos por el compromiso social de la Iglesia de Aysén.
En la sección de DOCUMENTOS publicamos la Nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. También destacamos el Mensaje de la presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina con motivo del Día de Hispanoamérica. Por último nos hacemos eco del documento conjunto elaborado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el Consejo Mundial de Iglesias y la Alianza Evangélica Mundial, sobre la práctica del testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso.
En OTRAS PERSPECTIVAS ofrecemos un artículo de Lázaro Bustince en el que, desde una perspectiva africana, analiza la práctica de la política y la economía, a la vez que hace una serie de propuestas para que sean humanizadas. También recogemos la reflexión final que el Foro “Misiones Extranjeras” ha ido elaborando durante el último año sobre “Misión y pluralismo cultural y religioso”. Por último, Antonio González-Mohíno hace una crónica de lo que ha sido el Curso de Misionología para Directores Nacionales de OMP, celebrado en Roma durante el pasado mes de febrero.
En la sección de LIBROS, proponemos “El compromiso que nace de la fe. Diálogo Judaísmo-Cristianismo-Islam”, de Carmina Gómez (Ed), un libro que abre puertas para trabajar en el ámbito del diálogo interreligioso.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

Misionero en Zimbabwe

El programa Misioneros por el Mundo, visita a nuestro misionero JoséLuis Ruíz