Cómo funciona en España

El IEME, como institución específicamente misionera, dirige su mirada y sus esfuerzos fundamentalmente fuera de España. No obstante, tiene cometidos y actividades en relación con la Iglesia y la sociedad españolas.

La pertenencia al clero secular diocesano de los miembros del IEME hace que la institución mantenga una estrecha vinculación con la Conferencia Episcopal, a través de la cual el Episcopado ejerce su solicitud por el Instituto. Por ambas partes se quiere que las relaciones sean cada vez más estrechas.
Desde la casa central de Madrid -Ferrer del Río 17- se facilitan los "servicios comunes". Estos servicios están orientados principalmente a la debida atención a todos los misioneros y a la colaboración en la animación y formación misionera de la Iglesia española.
Quienes prestan estos servicios, aunque dependiendo temporalmente de la Dirección General, continúan perteneciendo radicalmente a sus Grupos de misión, adonde regresan una vez terminado el período convenido.

1. Animación misionera

El IEME realiza una labor de animación misionera en los Seminarios y con los sacerdotes diocesanos. Esta labor se hace en coordinación con los Rectores y Formadores de los Seminarios Diocesanos, con los Delegados Diocesanos de Misiones y del Clero de cada Diócesis, con la CEM y con las OMP.
El IEME dispone de un Equipo de Formación y Animación Misionera (EFAM) formado por tres sacerdotes misioneros venidos de cada uno de los tres continentes donde el propio IEME trabaja.
La tarea del Equipo consiste fundamentalmente en la realización de visitas a los seminarios y convivencias: unas de animación misionera, abiertas a todos los seminaristas o sacerdotes, y otras más específicas de preparación misionera para los seminaristas y sacerdotes que quieren realizar su vocación misionera a través del IEME.
Los seminaristas que aspiran a realizar su dimensión misionera a través del IEME, en ningún momento se desligan de su propia diócesis. Para una integración plena en su presbiterio diocesano, realizan sus estudios eclesiásticos en su propio seminario, se ordenan en su diócesis y trabajan pastoralmente en la misma durante algún tiempo.
Sólo después de este proceso se integran al IEME para la actividad misionera. Por esta razón el IEME no tiene su propio Seminario concebido como centro de estudios.
Se organizan otras convivencias especialmente destinadas a sacerdotes. Se procura así que todos los sacerdotes diocesanos sean sensibles a la misión universal de la Iglesia y hagan suyas las esperanzas y la problemática de otras Iglesias.
A quienes quieren canalizar su opción misionera a través del IEME se les ofrece un seguimiento más cercano. Así se facilita su discernimiento vocacional, su formación misionera y una relación más estrecha con el IEME.
El IEME completa la tarea de animación y misionera a través de los medios de comunicación y otras actividades, entre ellas la Campaña de Epifanía.

2. Formación

Los sacerdotes que deciden integrarse a la actividad misionera a través del IEME, con el consentimiento de sus obispos, tienen que realizar un Curso de Preparación Misionera. Este curso, que se realiza en Madrid, tiene los siguientes objetivos:
  • El conocimiento mutuo y la integración afectiva entre los candidatos y el IEME.
  • La preparación inmediata, a nivel de conocimientos, con materias específicamente misioneras, y a nivel de cualidades y actitudes requeridas para la misión.
El IEME también colabora en diversas actividades de formación con el SCAM (Servicio Conjunto de Animación Misionera) con la Escuela de Formación Misionera y con otros organismos misioneros

3. Publicaciones

El IEME desde hace 50 años publica dos revistas misioneras:
  • Misiones Extranjeras, revista de Misionología que nos acerca a la realidad y la reflexión de otros pueblos e Iglesias.
  • Id..., publicación más sencilla y cercana, destinada a familiares colaboradores, amigos, seminarios, etc.
Las dos revistas son instrumentos para la formación y animación misionera.

0 comentarios:

Publicar un comentario