martes, 17 de abril de 2018

Proyecto Memoria en Casa de África


A las 12 del día de hoy martes 17, en el Aula 1 de conferencias, en un lugar tan significativo como es Caixa Forum en el Paseo del Prado 36 de Madrid, ha tenido lugar la presentación de “Proyecto Memoria” que Casa África ha lanzado para homenajear a aquellos españoles, fundamentalmente misioneros y cooperantes, que han trabajado más de 25 años en África dedicando su vida a este continente.

Portada

El proyecto consta de una web 'www.proyectomemoria.es', que por el momento recoge los testimonios de 55 personas que desplegadas por toda la geografía de africana revelan lo que han vivido en unos momentos tan transcendentales como han sido las guerras de independencia, civiles y tensiones debidas a golpes de estado y pobrezas.

El objetivo que pretende este Proyecto Memoria   "salvaguardar" sus experiencias, sus aportaciones, ofreciendo una ventana histórica y documental que nos recuerde el África en el que comenzaron a conocerla hace medio siglo, según ha explicado el director general de Casa África, Luis Padrón, durante la presentación del acto.

Compañeros del IEME

“El Proyecto Memoria” se dirige a historiadores e investigadores, periodistas y documentalistas, cooperantes y trabajadores del tercer sector y a todo el público interesado en conocer más y menor el continente a través de las historia de personas que han pasado gran parte de su vida allí. Se trata de un proyecto vivo, en continua evolución y que alimentamos con nuevos testimonios". 

Los testimonios se recogen a través de fotografías y vídeos acompañados de entrevistas y comentarios, mapas, etc. El IEME, a través del Dpto de Información y Animación misionera ha colaborado en este proyecto desde la aportación de personas para  los testimonios, así como el ofrecimiento de material gráfico: Pepe García, Manel Dausá, José Antonio Arroyo, entre otros están presentes en los testimonios.

En la escalera


Se habían hecho esfuerzos para que fuera el Ministro quien acudiera al acto, pero la presencia del presidente de Portugal a España ha hecho que le sustituyera la directora general de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ana María Rodríguez, que nos ha recordado con una cita de El corazón de las tinieblas de Conrad que en el siglo XIX nadie giraba sus ojos hacia el continente africano" y como contrapunto ha destacado el ejemplo de estos misioneros y cooperantes que unos 50 años después estos misioneros dejaron todo para ir allí "donde las instituciones no se atreven a aparecer".

Entre los testimonios que se pueden escuchar en el 'Proyecto Memoria' de Casa África, destaca el de Pilar Cacho, de las Hijas del Calvario  que atesora casi 40 años de experiencias en Zimbabue y con cuya entrevista comenzó esta idea.

El aforo

Tras la exposición de unos videos que recogían los testimonios de los misioneros la presentadora Desirée Ndjambo ha mantenido Justina de Miguel, Pilar Cacho, Rafael Marco, Lázaro Bustince y Chema Caballero una jugosa y una entretenida entrevista preguntando acerca de la inculturación, el aprendizaje de las lenguas, los momentos más interesantes en la vida del país o países en los que han estado y configurado su vida.


0 comentarios:

Publicar un comentario