¿Papaya o huarango? Nuevo libro de José María Rojo

sábado, octubre 14, 2017

José María Rojo, director del IEME presentaba su segundo libro Papaya o Huarango, anécdotas y experiencias de su primera etapa misionera en Perú.

Mesa de reunión

No era muy buen día para la presentación de un libro. Un fin de semana y además puente hizo que la sala de reuniones de Ferrer, 17 estuviera de un lleno holgado. Para la presentación de libro intervinieron "tres primeras espadas", muy cercanas a la vida de José María y del IEME. El primero Marcos Porqueras presentó al escritor, las referencias familiares y sociales, la tierra, y una tierra ce campos concreta que ha dado origen al  individuo y su forma de mirar la vida y de narrarla. Sin duda que ha ayudado a relatar la historia que cuenta.

Marcos Porqueras

Ángel Saínz se detuvo en el libro, en los relatos, en las actitudes vitales, en las opciones que se van destilando en la medida que uno va leyendo no ya la propia historia sino las relaciones de las historias y personas que aparecen. Porque el libro no sólo es la historia de José María sino las historias de las personas que entran en contacto con José María. Es consecuencia de esta relación como podemos captar a la persona del autor.

Con Ángel Sáiz
Sandra (Saviq) una de los personajes de estas historias.  Nacida en Juliaca, de quéchua. Habló con el corazón de lo que ha sido su relación con el P. José María desde su infancia. Hablaron los sentimientos, los recuerdos, los agradecimientos. Esta intervención puso humanidad y amistad a la la presentación del libro.

Sandra

Por último fue José María quien dio gracias a todos, a quienes le habían presentado y como se sentía en un momento como este.  Comentó la razón del título, Papaya como fruta que sacia con gusto el alimento de cada día y el huarango, árbol del desierto,  como árbol cuya raíz se ahonda profundamente en la tierra en busca del agua vital. Tras su intervención se dio paso a un tiempo de preguntas, de comentarios, de recuerdos y vida que enmarcaban los trasfondos culturales del libro que se presentaba. 

José María Rojo
  
Tras todo esto, la presentación culminó con un aperitivo, que incluía la cecina de León, de donde es el autor del libro.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

¿QUÉ SON LAS OMP?

¿Qué es la Obra de Propagación de la Fe ¿Qué es la Obra de Infancia Misionera ¿Qué es la Obra de San Pedro Apóstol? ¿Qué es la Pontificia Unión Misional?