miércoles, 30 de diciembre de 2015

“La historia más grande jamás contada”

Así se titulaba aquella película sobre Jesús de Nazaret que solíamos ver durante la Semana Santa. Y me gustó el título porque con el tiempo me he persuadido de que la vida de Jesús de Nazaret es realmente la historia más grande jamás contada. 

 Porter campaña

  Y que tiene que seguir siendo conocida y contada para que todos puedan disfrutarla y enriquecerse con ella, todos. Él mismo Jesús dejó dicho que tenía que ser contada “hasta los confines de la tierra”. Este es el convencimiento que mueve a los misioneros a llegar hasta los horizontes más remotos: esta historia tiene que ser sabida, es algo que tiene que llegar a todos, desde Zambia hasta Alaska, desde Australia al norte de Rusia. Es la perla escondida de un valor incalculable que espera ser descubierta.

Catequista. TailandiaEl Instituto Español de Misiones Extranjeras, IEME, quiere ser un instrumento, un medio, que facilite a los sacerdotes españoles el llevar a cabo el mandato de Jesús de “id por todo el mundo”. Desde el año 1919 muchos sacerdotes y hermanos han hecho realidad su sueño de poder llegar a las aldeas más lejanas de la selva de África, a los rincones más escondidos de los grandes suburbios de América Latina, al corazón de las ajetreadas ciudades de Asia siendo portadores de esta gran noticia: Dios está entre nosotros. Con pasión y con alegría han salido “de su tierra y de su patria”, como Abraham, hacia las tierras lejanas que el Señor les ha ido indicando. Se han sabido en todo momento acompañados por Dios, pues no han marchado a buscar tesoros o provecho personal, sino solamente que Jesús y su mensaje sean mostrados a todos los pueblos de la tierra. Esto es lo que celebramos en este día de la Solemnidad de Epifanía: el niño Dios se da a conocer a todos los hombres de todas las razas y de todas las lenguas (representados en esos “magos venidos de Oriente”) y está entre nosotros.

Catequsitas en Zimbabue


Esta “Campaña de Epifanía” organizada dese el Instituto Español de Misiones Extranjeras está dedicada a la promoción del mismo instituto y a la formación de los catequistas nativos. Ellos son los mejores propagadores, los más cualificados mensajeros para dar a conocer y hacer creíble en su cultura que la enseñanza de Jesús de Nazaret será la que nos conduzca al verdadero desarrollo, a la genuina liberación y al auténtico progreso.  A pie y en bicicleta no escatiman esfuerzos ni distancias para que sus coetáneos y sus vecinos puedan también beneficiarse de los que ellos ya han conocido: Dios está entre nosotros, es más, Dios está con nosotros. No son las fuerzas del mal ni la superioridad de los espíritus ni los secretos poderes de los chamanes quienes dirigen nuestras vidas. Es, ante todo, la confianza en la fuerza de Dios; confianza que supera todos nuestros temores y nuestros miedos.

Catequistas en Zambia


A ellos, a los catequistas nativos, queremos apoyar en esta campaña a fin de que continúen siendo “portadores de la misericordia” de Dios a todos los pueblos.

IEME



0 comentarios:

Publicar un comentario