martes, 29 de septiembre de 2015

“Se siente, se siente,… Francisco está presente”

La jaula está vacía, el pájaro voló. Sí, de cualquier forma la jaula es hermosa, bella. Pero ¡es jaula! La majestuosidad de “San Pedro”, visto desde nuestro observatorio privilegiado, me hizo recordar la antigua y bien conocida canción mejicana: “En una jaula de oro…” Y es que, “¡aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión!”

Vaticano

¿De qué estamos hablando? De nuestra llegada al Vaticano justo cuando “el Papa de las Periferias” había volado a Cuba y Estados Unidos (sí, en EE UU en ese momento estaban concentradas, simbólicamente, todas las periferias del mundo). Y ahí estábamos hospedados –en el Centro Internacional de Animación Misionera –CIAM- Antonio (el Secretario General del IEME y yo). Teníamos para el día siguiente, 23 de septiembre, una cita con el cardenal Fernando Filoni, prefecto para la Congregación de la Evangelización de los Pueblos. Y allá acudimos, puntuales, en la Piazza di Spagna, para informar de la realidad y de la andadura del IEME, así como recibir sus observaciones y consejos. Una conversación cálida y muy fraterna y un cargar pilas para seguir nuestro diario caminar animando la vocación y la tarea misionera de los casi 150 misioneros del IEME, repartidos en 12 países de misión (14 con España y Costa Rica, donde viven jubilados tres veteranos).
San Pedro

No cabe duda que Roma se sentía vacía; había que prender la TV para ver y gozar al obispo de Roma allá cerca de donde lo habían traído (“del fin del mundo” dijo él), en Cuba y en Usa. Allá estaban todos los focos del mundo, captando los gestos y la palabra de quien se ha ganado el respeto de toda la humanidad por su decidida opción por cambiar este mundo por otro -¡qué sí es posible!- donde “cuidemos la casa común”, “pongamos a la persona y a las familias en el centro”, “no excluyamos ni descartemos a nadie”, “no dejemos que la economía y las finanzas desplacen a la política”… y, los que nos llamemos cristianos, “aceptemos que tenemos un Padre con entrañas de misericordia que nos invita a abrir las puertas, a salir fuera y a acoger a todos como verdaderos hermanos”.

Fuente

Desde su sede vacía, en Roma, sí nos sentimos cercanos y solidarios con ese peregrino de la esperanza que es el papa Francisco y sentimos su cariño paternal en Cuba y su voz firme y contundente en USA, con humildad y firmeza siempre.


Madrid 25 de Septiembre del 2015
                                                                                              José Mª Rojo

0 comentarios:

Publicar un comentario