viernes, 10 de julio de 2015

Sentido y retos de la misión. 68 Semana de Misionología de Burgos

Ha terminado UN CLÁSICO en el ámbito de la reflexión misionera y veraniega en España. Nos estamos refiriendo a la Semana de Misionología de Burgos que este año ha alcanzado alcanzado ya su 68 edición. La semana estaba organizada por la Facultad de Teología de Burgos, la CEM de CEE, OMP y la arhidiócesis de Burgos. y colaboran CONFER,  SCAM, IEME, CSF Y CALM. D. Anastasio Gil, director de las OMP y D. José Manuel Madruga han coordinado más directamente esta semana que ha sido muy rica en contenidos y viva en experiencias.

Semanistas en el Monasterio del Carmelo

Lunes  día 6. El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Fernando Filoni, pronunció en la tarde  del día 6 la conferencia inaugural de la presente Semana dedicada a conmemorar el 50 aniversario del Decreto conciliar "Ad Gentes". "El decreto Ad gentes, una visión teológica de fondo sobre la misión". Esta charla inaugural fue precedida ciertamente por las palabras presentación de la Semana por parte del Decano de la Facultad de Teología de Burgos José Luis Cabria y igualmente pañlabras de acogida  bienvenida a todos los semanistas por parte de D. Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos y Presidente de la SEM, 


Cardenal Fernando Filoni

En la ponencia inaugural se han oído ya ideas reflexionadas pero que dichas desde donde vienen dan aliento y fuerza a toda la tarea de la Misión. 'No es la Iglesia  la que hace la Misión, sino que es la Misión, la que hace que la Iglesia sea Iglesia. El misionero no es un héroe, es un trabajador consciente de la misión de Dios que 'quiere que todos los hombres conozcan su amor'.  



Aula Magna

Tras subrayar de nuevo la idea subyacente del gran misionólogo David Bosch de la necesidad de hacer el traspaso de las misiones a la Misión de la Iglesia, el Cardenal reivindicó la vocación misionera 'ad gentes' ad vitam. El Prefecto vuelve a insistir que aunque la Iglesia es misionera hay una misión ad gentes;  y hay una vocación específica ad gentes.  Renunciar a que los hombres conozcan a Dios y lleguen al conocimiento de la verdad es misión irrenunciable de la Iglesia.  Con la Eucaristía se dio por concluida la Jornada.


Eucaristía inaugural

El martes día 7 D. Francisco Gil Hellín  nos hablaba de "El decreto ad gentes en el contexto del Concilio Vaticano II". Fue una presentación bien fundamentada desde el punto de visto de su redacción y proceso histórico, sin duda ayudaba a entender la importancia del Decreto. 


D. Francisco Gil

"Desde los Territorios de Misión a las Iglesias locales"  fue la ponencia el Secretario General de la Pontificia Unión Misional  Vito del Prete, en ella afirmó que "la Iglesia es, sobre todo, Iglesia local" y a ella corresponde el trabajo misionero y recordó que durante el Concilio comenzó a producirse el giro en la concepción misionera que dejaba de hablar de "Iglesia para los demás", 


Vito del Prete

La tarde estuvo enfocada a Misión ad gentes y Vida Consagrada. La mesa redonda estuvo servida por los testimonios  de M. Mº Pilar  Germán, Abadesa del monasterio del Cister de Sta María de la caridad de Tulebras, por Daniel Villaverde misionero Comboniano en Kenia y Hna. Blanca López misionera Laurita. Tras los testimonios los semanistas fueron a rezar vísperas a la Iglesia de San Gil, lugar teresiano.

Misión ad gentes y Vida Consagrada

El miércoles día 8,  Eloy Bueno de la Fuente, gran conocido en estos ámbitos de la Misión, ccatedráticos de la Facultad de Teología-Burgos,  pronunció su conferencia de forma ágil y apasionada, "Igleisa local, responsable de la misión ad gentes", Esta idea nos la había apuntado el día anterior Vito del Prete, pero que en esta conferencia se desarrollaba con profundidad eclesiológica y misionera.

Eloy Bueno

Tras la conferencia de Eloy Bueno, se nos ofrecía una mesa redonda que ahondaba en Misión y promoción social. Era presentada la mesa redonda por Ana M. Lopidana y traía a la palestra a Marisa Salazar de Cáritas, Soledad Suárez de Manos Unidas y Tiscar Espigares de la Comunidad de San Egidio.  Se disfrutó de las experiencias y reflexiones que se hicieron.


Misión y Promoción social

La tarde también estuvo amenizada por otra mesa redonda con experiencias muy fundantes en el campo de la Misión en Europa como fueron las experiencias del matrimonio del C Catecumenal Alejandro  Pérez y Matilde Toribios en Estonia, José Pablo Pereira FMVD en Moscú y completaba el trío José Luis Pinilla sj, secretario del COM Episcopal de Misiones que ofrecía una panorámica de las misiones hispanas en Europa.José Manuel Madruga moderaba los testimonios. La tarde fue una delicia en el Monasterio MM Carmelitas fundado por Santa Teresa.


Misión en Europa


En el jueves, día 9, se desarrollaron dos ponencias, la primera sobre "Evangelización de la Cultura" a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU- San Pablo,  José Francisco Serrano Oce que tuvo que sustituir a Teresa Gutiérrez de Cabiedes por problemas de salud. La intervención de Francisco José dejó a todos los semanistas con la curiosidad y la admniración de profundizar en este desafío cultural que tiene el mensaje cristiano. El triángulo de las tres "des" de  disposición, decisión y drama-narración enfocaban las posibles respuestas.

José Francisco Serrano Oce

Como Conferencia de clausura  D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, reflexionaba sobre las "Nuevas fronteras de Ad gentes" que pudieran impedir una complicada recepción del anuncio. Vino a racalcar que más que frontera que divide tendríamos que hablar como dicen los habitantes de Ciudad Rodrigo sobre la frontera hispanoportuguesa, de  "raya" que hace más accesible el paso y tránsito del anuncio en las nuevas sociedades y culturas que se están creando.

D. Raúl Berzosa

D. Braulio  Rodríguez, arzobispo de Toledo y Presidente de la CEM clausuraba la semana animando a estar presente en la 69 edición de la Semana de Misionología que comenzaba ya a prepararse con la evaluación de la presente. Tras las palabras del Presidente de la CEM, los semanistas celebraban como en otros días, con la Eucaristía la clausura de la 68 Semana de Misionología de Burgos.

D. Braulio Rodríguez

Un tiempo fresco, benigno y agradable ha hecho las delicias de nuestra presencia en Burgos, ciudad histórica y hermosa que nos ha acogido. A continuación se pueden ver algunos otros momentos de la 68 semana de Misionología. Gracias a todos los que han participado en su organización, especialmente a la Delegación de Misiones y a la Facultad de Burgos más implicados directamente en la acogida.  Gracias por todo.















 

0 comentarios:

Publicar un comentario