miércoles, 1 de julio de 2015

EN LOS MOLINOS

Los Molinos es un pueblo encantador de unos 4.000 habitantes, situado en las estribaciones de la sierra del Guadarrama, a 50 Km. de Madrid. Nieve y frío en invierno, brisa y sol benigno en verano. Ideal para venir a rejuvenecer los pulmones con aromas de jaras y pinos, mientras el calor mortifica a los habitantes de la capital.


Grupo

Aquí está LA CERCA, una preciosa finca de granito tallado, con más de cien habitaciones disponibles como “casa de oración y de estudio”, donde la diócesis de Madrid organiza jornadas espirituales, de formación y de convivencia.  Pues aquí nos reunimos todos los años los misioneros del IEME, normalmente la primera semana de julio. Somos los misioneros ya jubilados que estamos en España y los que vienen de vacaciones.

EN REUNIÓN

Es un encuentro familiar, pues siendo el IEME un Instituto bastante reducido, nos conocemos casi todos. Formamos cada año un grupo variopinto, pues siendo sacerdotes diocesanos (no religiosos) hay referentes de casi todas las diócesis de España. Las actividades a lo largo de toda la semana se componen de informes sobre el trabajo general que realiza el IEME, de las respectivas misiones, diálogo, proyecciones, convivencias y una exótica liturgia ambientada en el folklore de los países donde el IEME está presente: Japón, Tailandia, Zimbabue, Zambia, Togo, Mozambique, Brasil, Dominicana, Perú, Nicaragua,  Cuba, Guatemala, Costa Rica.
PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA

Este año es algo excepcional: nueve celebraciones de Bodas de Oro sacerdotales, y tres de Plata. No he resistido a la tentación de preguntarme: “y estos del Oro ¿cuántas misas han celebrado durante medio siglo?” Parto de la cantidad ínfima de una misa diaria, aunque muchos han celebrado dos y tres los domingos. Y la calculadora me da la sorpresa de 18.250 misas celebradas por cada uno de ellos. Verdaderamente alucinante. ¿Qué pensarán los ángeles en el Cielo? Porque este privilegio es exclusivo de los mortales “que han sido elegidos” “No me elegisteis vosotros a mí, fui yo quien os elegí” (Jn 15,16).


Biblia

Así pues, celebramos este Oro y esta Plata tanto como puede hacerlo el entusiasmo de los sesenta y dos compañeros que estamos reunidos en La Cerca. Y al final viene la guinda: excursión a Ávila en este año teresiano para visitar las Edades del Hombre.

Bodas sacerdotales 50 y 25 años


Nos despedimos y yo quedo preguntándome al ver esos compañeros cargados de años que irán desfilando a su casa: ¿Cuántos faltarán a la cita del año 2016? Pero Los Molinos ya no importan. Tenemos una cita ineludible en el Cielo. Y hacia allí caminamos.

GRUPO DE BURGOS

José García González, misionero del IEME

0 comentarios:

Publicar un comentario