lunes, 20 de abril de 2015

Retos de la Nostra Aetate a la Vida Consagrada

Las IV Jornadas de diálogo interreligioso concluyeron ayer domingo 19 con la celebración de la EUCARISTÍA.  Dichas Jornadas estaban organizadas por el Área de Misión y Cooperación, Área de Justicia y solidaridad de la CONFER con la colaboración del DIM   y han tenido lugar del 17 al 19 abril, en las Religiosas del Amor de Dios. 


Presentación


Las Jornadas tenían como objetivo ofrecer un marco de observación y reflexión de lo que han sido las repercusiones en estos  50 años de la  Declaración Nostra Aetate del Vaticano II y su incidencia en el terreno de la Vida Consagrada, es por ello que el título de las Jornadas era Diálogo Interreligioso y Vida Consagrada: Retos de la Nostra Aetate.

Sala

La ponencia del primer día de José Manuel Matito, profesor de la UPS nos ofrecía la ponencia marco: “Génesis de la declaración Nostra Aetate. Una exposición densa que entrever las dificultades que supuso para la Iglesia el reconocimiento de otras religiones y su apertura al diálogo. Con las dificultades que se planteaba, la declaración había sido una auténtica obra del Espíritu que se hizo presente a pesar de las puertas cerradas del “cenáculo”.

Matito y Juan Pablo

El segundo día,  la oración de la mañana nos henchía vida y presencia de Dios. La ponencia de Juan Pablo García Maestro de la UPS en Madrid fue brillante con “Interpretación de la Nostra Aetate a la Vida religiosa” marcaba las razones de estas Jornadas en este espacio y su reflexión incidía profundamente en los problemas a la vez que ofrecía perspectivas del trabajo de la Vida religiosa en el contexto del diálogo interreligioso. El diálogo interreligioso no es sólo ejercicio intelectual sino vivencial y en esta vida la vida religiosa consagrada tiene una palabra que ofrecer muy responsable.

Sala izquierda

Las mesas redondas y el diálogo posterior que surgió fue una delicia y dejó entrever las distintas áreas y presencias en las que se puede hacer efectivo el trabajo y recepción de la Declaración. Ernestina Alvarez por parte de la vida consagrada, nos hablaba de hospitalidad, Carmen Márquez, nos enmarcaba este diálogo desde el trabajo que ha de hacer la propia Iglesia y Cristina Monteys abría una perspectiva de trabajo dialogante, servicial y de dignidad humana en la sociedad realmente iluminador.  Por la tarde la presencia de hermanos de otras religiones como Mohammed Dahiri por el Islam, Verónica Nehama por la comunidad judía y Yótica por el Budismo exponían experiencia y percepción del trabajo y apertura de la Iglesia en el diálogo con sus respectivas comunidades. Al final de la tarde orábamos con una oración universal e interreligiosa que ensanchaba y dilataba corazones.


Mesa redonda


El domingo 19 comenzamos con una meditación desde el silencio. “Sin el silencio del dios, no podría yo inspirarme en su Vacío , ni escuchar la música que impone su mutismo” dice en Las aromas del zen de Rafael Redondo.  Tras este silencio meditativo, Javier Melloni  de la FTC, hizo una larga ponencia divida en dos tramos de reflexión a lo largo de la mañana con Nómadas del Absoluto. Su trabajo fue novedoso, creativo y recreativo para quien está ajeno a su reflexión. Se nos habló del éxodo y éxtasis en el nomadismo sagrado, la recreación de los votos, pasar de una identidad defensiva a una identidad oblativa, de vaciamiento, de la Vida religiosa ante las grandes constelaciones religiosas de la humanidad y la recepción del sacramento de la tierra, del hermano, del silencio. Una perspectiva que deja un horizonte abierto de renovación.

Javier Melloni y  Celia Camacho



Por último la EUCARISTÍA PASCUAL nos acogía con las bendiciones del agua purificadora y bendicional, nos nutría de una Palabra desterradora de miedos y cobardías, nos nutría de luz y esperanza con el pan y el vino de Dios y de los hombres. Por último con el signo del Bai Sri Su Khuam nos “ataba” a la fraternidad y bendición universal que Dios ofrece a todos, nos vinculaba al trabajo por la dignidad que hay que ofrecer a todos los hombres y mujeres sean de cualquier clase y condición humana y religiosa.

Oracióninterreligosa


0 comentarios:

Publicar un comentario