lunes, 13 de abril de 2015

FIESTAS DEL SONGKRAN EN TAILANDIA. วันสงกรานต์ที่ประเทศไทย

สุขสันต์วันปีใหม่วันสงกรานต์ขอให้มีสุขภาพแข็งแรงมีอายุยืน และขอให้พระเจ้าอวยพร Feliz día de año nuevo que halla salud, larga vida y que Dios bendiga al pueblo tailandés. Son las fiestas del Songkran o año nuevo tailandés.  Aunque  en  1941 se adoptó la fecha del año nuevo internacional, comenzando por el 1 de enero el cómputo lo sigue haciendo según la tradición. De tal modo que  para un tailandés este año es el 2558. 

año nuevo tailandés

Con el calendario gregoriano hay una diferencia de 453 años. Sin embargo, los tailandeses siguen celebrando las ceremonias que dan la bienvenida al año astral. Según la tradición, el 13 de abril es la fecha real, pero las fiestas y ceremonias tradicionales se prolongan durante la semana.

Año nuevo tai comic

Del 13 al 16 de abril, por la mañana, los monjes rocían con agua perfumada y floreada las imágenes de Buda. Son bendiciones que se desean y se reciben, especialmente deseos de que las lluvias monzónicas traigan lluvia suficiente para los campos de arroz, para traer vida y alimentos. La tradición tailandesa se ha expresado también en cristiano. Las comunidades rociarán con agua de esencias y flores la imagen de la Virgen. Hay procesiones donde se irá echando agua perfumada a la imagen y se la cubrirá de guirnaldas y pétalos.

ruedas florales y agua

Durante el festival, los familiares mayores reciben los homenajes de los más jóvenes. Juntando las palmas de las manos, los más jóvenes dejan caer agua sobre las manos de sus mayores. A cambio, se les desea buena salud, una larga vida y prosperidad. Los collares de flores y guirnaldas colgarán sobre los cuellos de todos.
La palabra “Songkran” procede del sánscrito y significa “mover” o “cambiar de posición”. El sol se mueve al entrar en el nuevo año solar, pero hoy en día es sinónimo del Festival del Agua, una fiesta muy popular, muy refrescante  en medio del calor, pero desgraciadamente una fiesta que produce gran números de muertes.

Songkran y obispos

Las fiestas del Songkran paralizan totalmente la vida del país. Después de realizar las ceremonias oficiales, de honrar a los mayores, grupos de personas se alinean en las carreteras, calles, caminos con abundante agua para remojara viandantes. No se puede protestar si has recibido un golpe de agua andando por la calle. ¡Son las fiestas del Songkran! Fiestas donde el agua bendice a personas, campos y toda la vida del país.

niños en el songkran


Los jóvenes se pintan el pelo y todos llevan camisas llamativas y floreadas que dan vida y color. Nuestros compañeros José María y Joaquín que estuvieron en Tailandia unos días previos a las fiestas del Songkran pudieron experimentar  la alegría, belleza y colorido de una Tailandia que bulle y se recrea. Sus camisas atestiguan que también saben y desean renovarse. Que las bendiciones que recibieron en su estancia nos alcancen también a nosotros, especialmente en este tiempo de de Pascua, de luz resucitada, de Cristo vivo!

José María y Joaquín

0 comentarios:

Publicar un comentario