miércoles, 10 de diciembre de 2014

Misiones Extranjeras 258

 PRESENTACIÓN
 ESTUDIOS

Filoni; Fernando. Discípulos misioneros de Jesucristo desde América, en un mundo secularizado y pluricultural.
Cerviño; Lucas. El mundo de hoy, pluricultural y secularizado. Actitudes, insumos y claves para una mirada creyente.
Báez; Silvio. La  como fuente de sentido en un mundo secularizado y pluricultural.
Biord; Raúl. La urgencia de la misión en los ámbitos de la Nueva Evangelización y la Misión Ad gentes.
Vélez; Olga Consuelo. Hacia una iglesia americana en permanente estado de misión.
Nery; Israel José. La misión en la Vida Religiosa Consagrada en la iglesia permanentemente misionera.

EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS
González-Mohíno; Antonio. Crónica del CAM4-COMLA9
Avilés Patiño; Luis Miguel. Experiencias del CAM4-COMLA 9. Una mirada retrospectiva.
DOCUMENTOS
CAM4-COMLA9. Mensaje del Congreso americano misionero CAM4-COMLA9 2013
LIBROS – REVISTAS
Lenaers,  Roger., Otro cristianismo es posible: Fe en lenguaje de modernidad.

En el número 251 de nuestra revista MISIONES EXTRANJERAS, de noviembre-diciembre del 2012 ya se había anticipado y hecho eco de lo que iba a ser el acontecimiento misionero de mayor calado de toda América, al menos en el 2013. Se comentaba, entonces, que se recogerían las ponencias y conclusiones que allí se presentaran. Así pues traemos este compromiso y esperamos que la publicación de las ponencias y algunas de las reflexiones habidas en el congreso contribuyan a ahondar y sensibilizar en la animación misionera no sólo de la Iglesia que camina en América, sino de toda la Iglesia en general. El CAM4-COMLA9 tenía lugar casi al mismo tiempo de publicarse la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, lo que ha sido ciertamente un referente y un acicate en la vida y pulso que se ha vivido en el Congreso.
Precisamente por la anticipación del número 251 nuestros lectores ya habían conocido parte de la historia de los CAM y concretamente del CAM4-COMLA9. Tras varias consultas previas se decidió el lema del Congreso y que viene a ser el título del número actual: América misionera comparte tu fe y que trae como tema de reflexión “Discípulos Misioneros en un mundo secularizado y pluricultural”. Los organizadores del Congreso se preguntaban ¿cómo vivir la fe cristiana en un mundo donde la religión es paulatinamente desplazada? y donde la diversidad cultural exige diversificar las propuestas evangelizadoras.
En la sección de ESTUDIOS traemos las ponencias que han pretendido iluminar este nuevo mundo en el que nos desenvolvemos y sugerir respuestas, desde la fe, a esos desafíos. A estas cinco ponencias hemos añadido la alocución con la que el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, se dirigió a los congresistas y que por su calado nos ha parecido interesante situarla a la altura de las ponencias presentadas.
La primera ponencia es de Lucas Cerviño trata de describir “El mundo de hoy, pluricultural y secularizado” al que hay que “mirar con esperanza y amor, con profundidad y profetismo”. Compartir la fe implica comprender un mundo en veloz transformación, donde la diversidad irrumpe por todos lados. En mundos en transformación y cambio y que buscan fuera de la fe razones para vivir, los cristianos experimentamos y proponemos una existencia que se define por el encuentro y la centralidad de la Palabra de Dios y es ésta la temática que desarrolla Silvio Báez “La Biblia como fuente de sentido en un mundo secularizado y pluricultural”. El P. Raúl Biord reflexiona acerca de “La urgencia de la Misión en los ámbitos de la Nueva Evangelización y la Misión Ad Gentes”. La Iglesia es misionera por naturaleza (AG 2) La misión es un desafío teológico-espiritual. La misión tiene una iglesia y no la Iglesia una misión, la misión como categoría central de la teodramática o del actuar de Dios en el mundo. A nivel universal y a nivel de iglesias particulares se plantea la necesidad de declararnos en Iglesia en misión permanente. Olga Consuelo Vélez señala los elementos bíblico-teológicos que fundamentan un nuevo modelo de Iglesia “Hacia una Iglesia Americana en permanente estado de misión”, es decir, misionera, profética y liberadora, capaz de afrontar los nuevos tiempos y abrir caminos de renovación. La autora llega a conclusiones prácticas: una iglesia que se pone en camino, una iglesia dialogal, una iglesia testimonial y una iglesia que cambia sus estructuras. Concluye este capítulo de estudios el trabajo de Israel José Nery que aborda la cuestión de “La misión en la Vida Religiosa Consagrada en la Iglesia permanentemente misionera” desarrollando tres tesis. 1) la identidad misionera de la Vida Religiosa Consagrada es su principal misión; 2) La vida religiosa consagrada es una misión místico-­simbólica-profética; 3) La Vida Religiosa Consagrada es, por su misma naturaleza, misionera Ad Gentes.
Dentro del marco de EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS traemos la Crónica del Congreso elaborado por Antonio González- Mohíno y aportamos la Experiencia del CAM4-COMLA9. Una mirada retrospectiva  de Luis Miguel Avilés Patiño, participante del Congreso.
El capítulo de DOCUMENTOS, presentamos lo que ha sido el Mensaje final del Congreso elaborado por el equipo de dirección del CAM4-COMLA 9.
Por último en la sección LIBROS traemos la recensión de la obra de Lenaers, Roger., Otro cristianismo es posible: Fe en lenguaje de modernidad. Que viene a dar otra perspectiva al panorama de presentación de la fe a este mundo cambiante, secularizado y pluricultural.

web: http://www.ieme.es/misiones/index.htm


0 comentarios:

Publicar un comentario