jueves, 11 de diciembre de 2014

Las estrellas de Isaan (Tailandia)

La confección de estrellas en Navidad, en el nordeste de Tailandia no es sólo una tradición singular. En este nordeste del país que llamamos Isaan, la estrella se convierte en un signo de identidad cristiana y católica. 

Con la luz solarEl visitante que merodee las zonas rurales de Isaan se encontrará con la sorpresa de ver estrellas colgadas, de diversa proporción, en las vigas del exterior de las casas, quizás también en árboles cercanos o en varas de bambú clavadas junto a la casas. Son estrellas hechas artesanalmente de bambú, a las que se les adhiere un papel de colores llamativos que dan un tono de multicolor al paisaje.

En el templo

La tradición en los pueblos católicos de la ribera del Mekong se hace apasionante. Genera un ambiente de alegría y fiesta. Sueñan con la estrella que ha de ir aquí o allá,  o cuál ha de presidir la puerta de la iglesia. Los sueños pasan al trabajo que hay que realizar. Por eso se ha de  ir a buscar el bambú y cortar la caña elegida. El verdor del bambú habla de su flexibilidad y moldeabilidad, de su textura fuerte y resistente. La verdad es que estas  gentes a las que quiero no sabrían qué hacer de su vida sin esa planta tan maravillosa que les posibilita toda su vida. Con el bambú hay comida, se construye la casa, los andamios, se hacen utensilios, cestería….y prácticamente todo.


Colorido de las estrellas

Una vez medida la proporción en la que quieren construir la estrella,  elegirán las puntas que llevará la estrella e irán cortando el bambú para sacar estas sus aristas limando a la perfección las varas hasta hacerlas del grosor apropiado y con la suavidad requerida para que cuando se vaya a pegar el papel, éste quede lo suficientemente ajustado y alisado.
La tradición pide que esta artesanía se haga una tarea en grupo, en cadena. unos cortan, otros liman, otros ajustan, otros cortan el papel y otros harán el pegamento de arroz y al final se va pegando y recortando. Después vendrán otros adornos para que no se vean las juntas de papel o harán estelas de papel que flotarán en el viento.  Así celebran no sólo una Navidad anticipada, sino la vida comunitaria que los hace fuertes.


Estrellas en los árboles

En algunas parroquias hay certámenes donde se elige la estrella que se pondrá en  la puerta de la Iglesia. A veces se procesionan las estrellas ganadoras y se exponen para que todo el mundo las vea, brillando, iluminando. Es muy normal que las parroquias queden adornadas en su interior por una profusión de estrellas que cuelgan del techo. Estas engalanan y acreditan que la Navidad está ya aquí, que la hemos preparado y que Dios nos envía su luz a través de la estrella de Belén.

Iglesia adornada

Los catequistas se encargan de organizar el orden en que se han de colocar las estrellas, en el momento de adornar viene la gente a  adornar su iglesia que será en esos meses una atracción incluso para sus amigos o vecinos budistas. Las estrellas alegran y hacen presenten que la vida cristiana no sólo se encuentra en el templo sino diseminada a través de las casa de la aldea, de la ciudad, de este país de inmensa sonrisa que es Tailandia.

Ponsung en Navidad

En la noche de Navidad, durante la misa es clásico en algunas parroquias hacer bajar la estrella sobre el portal. Una vez instalada hay aplausos y la comunidad se siente feliz  de ver que todo su trabajo ha culminado como se debe.

En aquí ahora el proceso de cómo se hace una estrella:

Láminas de bambú

Cortando piezas

Conjuntando vértices

Armando estrellas

Lista para el papel

Chasis de la estrella


0 comentarios:

Publicar un comentario