,

Misiones Extranjeras 252

lunes, enero 07, 2013




PRESENTACIÓN
ESTUDIOS
Lacunza; Justo. Islam y Cristianismo en África.
Agosti; Michele. Nigeria, a la merced de Boko Haram.
Susaeta; Fernando. Las relaciones entre cristianos y musulmanes en Chad.

EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS
Arteche Gorostegui; Agustín.Contornos del Islam en Europa.
Du Chaffaut; Bénédicte. Mujeres en movimiento…cristianas y musulmanas.
Consejo Mundial de Iglesias y Real Instituto Aal al-Bayt de Pensamiento Islámico. Informe sobre las tensiones y crisis interreligiosas en Nigeria.

DOCUMENTOS
Benedicto XVI. Mensaje para la celebración de la XLVI Jornada Mundial de la Paz 2013.
Benedicto XVI. Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2013.
Pontificia Comisión para América Latina. Mensaje con motivo del Día de Hispanoamérica.
Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Mensaje con ocasión del fin del Ramadán 2012.

OTRAS PERSPECTIVAS
Kuruvachira; José. La cristología del Corán y sus implicaciones para el diálogo cristiano-musulmán.
Del Prete; Vito. Religiones en diálogo.

LIBROS – REVISTAS
Troll; Christian W. Dialogar desde la diferencia. Cómo orientarse en las relaciones entre cristianos y musulmanes.
Comte-Sponville; André. El alma del ateísmo. Introducción a una espiritualidad sin Dios.




En septiembre de 2012, una investigación presentada durante un Congreso organizado por el CESNUR (Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones), en la universidad de El Jadida en Marruecos, constataba que el cristianismo se ha convertido en África en la primera religión, superando al Islam. Como es de suponer, este dato no alegra a todo el mundo. Para algunos estudiosos este crecimiento de los cristianos en el continente africano puede ser una de las causas de ciertos ataques en su contra.
Un mes antes de este Congreso, Ignatius Kaigama, arzobispo de Jos (Nigeria), participó en el Meeting de Rímini y en esa ocasión declaró que «La mayor parte de los musulmanes y de los cristianos de la Nigeria del norte querrían vivir en paz y ser buenos vecinos, a pesar de tantos casos de tensión. En el sur del país, pero también en el norte, se pueden encontrar dentro de la misma familia tanto musulmanes como cristianos”. Y al mismo tiempo que legitimaba que cada religión quisiera expandirse y ampliar el número de sus fieles, precisaba que esa expansión debía hacerse de forma pacífica y civil, a través del testimonio.
El presente número de nuestra revista quiere, precisamente, ser un apoyo a todos los esfuerzos de encuentro que, entre cristianismo e Islam, se están haciendo actualmente en África. Ambas religiones debieran esforzarse por conocerse un poco más y enfrentarse un poco menos. Ninguna puede obviar que la otra existe, y quizás ambas lleguen a descubrir, en un futuro no muy lejano, que es mejor vivir de una forma que no pase por la confrontación continua.
El profesor Justo Lacunza, abre nuestra sección de ESTUDIOS con un artículo en el que analiza la situación del Islam y el Cristianismo en África desde diferentes perspectivas a fin de comprender mejor la complejidad existente en  las relaciones cristiano-musulmanas. Michele Agosti analiza todas las causas que, en el momento presente, están provocando  los permanentes conflictos religiosos en Nigeria; de forma especial se analiza el papel que en todo ello está jugando Boko Haram, el grupo islámico que está aterrorizando Nigeria. Por último, en esta sección, destacamos la perspectiva queFernando Susaeta, quien durante una parte del año imparte clases en el Seminario Nacional de Chad, tiene sobre las relaciones entre los cristianos y los musulmanes de este país.
En la sección de TESTIMONIOS-EXPERIENCIAS, Agustín Arteche, Padre Blanco con una gran experiencia en diferentes países de África, además de hablarnos sobre su experiencia actual, en Bruselas, en un proyecto de diálogo intercultural e interreligioso con el Islam, nos ayuda a acercarnos a la situación actual del Islam en Europa. El sociólogo y teólogo Benedicte du Chaffaut nos introduce en los movimientos de mujeres, musulmanas y cristianas, que van incursionando poco a poco en numerosos ámbitos de la sociedad actual. Al final de esta sección, publicamos el informe que han ofrecido, sobre las tensiones y crisis interreligiosas en Nigeria, la Delegación Internacional conjunta del Consejo Mundial de Iglesias y del Real Instituto Aal al-Bayt de Pensamiento Islámico, después de la visita que hicieron al país.
En la sección DOCUMENTOS, ofrecemos dos Mensajes de Benedicto XVI. El primero es con motivo de la XLVI Jornada Mundial de la Paz 2013, y el segundo para la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado 2013. También publicamos el Mensaje de la Comisión Pontificia para América Latina con motivo del Día de Hispanoamérica, que se celebra el día 3 de marzo en las diócesis españolas. Cerramos esta sección con el Mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo del fin del Ramadán del año pasado.
En OTRAS PERSPECTIVAS presentamos un artículo de José Kuruvachira en el que analiza algunos de los rasgos más destacados de la cristología del Corán y las implicaciones que puede tener para un diálogo cristiano-musulmán, capaz de aceptar y tolerar las mutuas diferencias en vistas a construir un mundo más pacífico, justo y libre. El P. Vito del Prete apuesta por las religiones en diálogo, animando a apreciar las experiencias religiosas de las otras creencias a fin de dar un sentido más pleno y universal a nuestra vida cristiana.
En la sección LIBROS-REVISTAS, se ofrece la recensión de dos libros. Por un lado, y en total relación con el tema de esta revista, “Dialogar desde la diferencia. Cómo orientarse en las relaciones entre cristianos y musulmanes”, de Christiam W. Troll. Y por otro, “El alma del ateísmo. Introducción a una espiritualidad sin Dios”, de André Comte-Sponville.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

¿QUÉ SON LAS OMP?

¿Qué es la Obra de Propagación de la Fe ¿Qué es la Obra de Infancia Misionera ¿Qué es la Obra de San Pedro Apóstol? ¿Qué es la Pontificia Unión Misional?