,

Misiones Extranjeras 251

domingo, noviembre 04, 2012




PRESENTACIÓN
ESTUDIOS
Secretaría ejecutiva. CAM 4 – COMLA 9.
Mosconi; Luís. CAM 4 – COMLA 9: Expectativas y propuestas.
Cabrera Ovalle; Julio E. y Ruano P. Víctor M. Al CAM 4 – COMLA 9, con una mayor conciencia misionera.
Céspedes; Geraldina. Nuevos hilos para un nuevo tejido. A 50 años del Vaticano II y 40 años de la Teología Latinoamericana y Caribeña.

EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS
Falagán Fernández; Julio.Congresos Misioneros Americanos.
Enrique Becerril; Vidal. Crónica del Congreso Continental de Teología Latinoamericana (Unisinos, Brasil).

DOCUMENTOS
Comisión Preparatoria CAM 4 – COMLA 9. Instrumento de Participación.
XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos. Mensaje al Pueblo de Dios.
XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos. Propuestas finales.

OTRAS PERSPECTIVAS
Congreso Continental de Teología Latinoamericana. Mensaje Final.
Rocha; José Luis. ¿Por qué emigran los católicos al neopentecostalismo?
Lucchetti; María Clara. Desde Medellín hasta Aparecida: algunas reflexiones sobre el papel del laicado y de las mujeres.

LIBROS – REVISTAS
Vallejo; Víctor. Coaching y espiritualidad. La espiritualidad como motor del cambio y del desarrollo personal.


Aunque aún queda un año para su celebración, nuestra revista quiere ya  hacerse eco del próximo CAM 4 – COMLA 9, que se celebrará en Maracaibo (Venezuela) del 26 de noviembre al 1 de diciembre del 2013, dentro del marco del Año de la Fe. En otras ocasiones nuestra revista ha querido resaltar lo que ha supuesto celebrar este acontecimiento de cara a una mayor sensibilización y animación misionera de las iglesias de América. Después de la celebración de este Congreso intentaremos recoger algunas de las ponencias y conclusiones que allí se presenten. Con el presente número queremos ayudar a despertar el interés por este acontecimiento que puede tener, y tendrá, repercusiones no sólo en el continente americano.
Se ha elegido como lema: “América misionera, comparte tu fe” y como tema“Discípulos misioneros de Jesucristo desde América, en un mundo secularizado y pluricultural”. Desde estas perspectivas se quiere que el CAM 4 – COMLA 9 acreciente e impulse en las iglesias particulares de América el compromiso misionero que pueda, en el momento actual, responder a los desafíos de la misión ad gentes.
En un primer artículo, hemos entresacado del itinerario de Animación Misionera 2011-2013, que ha elaborado la Secretaría Ejecutiva del Congreso, una presentación de lo que se espera del CAM 4, teniendo en cuenta la historia de los anteriores CAMs celebrados hasta el momento. Luis Mosconi, sacerdote italiano, comparte las expectativas y deseos que tiene ante la celebración de este Congreso Misionero a la vez que hace una serie de propuestas a tener en cuenta de cara a una mayor sensibilización misionera. Mons Julio. E. Cabrera y Víctor M. Ruano nos ofrecen conjuntamente un análisis del creciente despertar misionero en la Iglesia de América Latina y El Caribe, especialmente en Guatemala, gracias a la Misión Continental y a las Santas Misiones Populares.
También en la sección ESTUDIOS queremos hacernos portavoces del Congreso Continental de Teología, que se celebró en Brasil a principios de octubre pasado. En dicho Congreso, Geraldina Céspedes, bajo el simbolismo del hilo y del tejer, fue “entretejiendo” el recorrido histórico de la teología de América Latina y su sueño de cara al futuro.
En la sección TESTIMONIOS, Julio Falagán nos relata su experiencia personal después de haber participado en los dos últimos CAM. Vidal Enrique nos ofrece una Crónica del Congreso Continental de Teología.
Con el Instrumento de Participación del CAM 4 – COMLA 9, abrimos la sección DOCUMENTOS. Dicho Instrumento quiere ayudar a todas las iglesias locales de América, especialmente a los participantes, a la preparación del Congreso. Su metodología, a través de preguntas y sugerencias que hace para un trabajo personal y comunitario, pretende una mayor implicación para el enriquecimiento de las reflexiones y debates del Congreso. También en esta sección publicamos el Mensaje al Pueblo de Dios y las Propuestas finales de la reciente XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
En OTRAS PERSPECTIVAS, publicamos el Mensaje Final del Congreso Continental de Teología Latinoamericana, celebrado en Unisinos de Sao Leopoldo (Brasil). También, dentro del marco latinoamericano, publicamos el análisis y reflexión que José Luis Rochahace sobre el cambio masivo de muchos católicos al neopentecostalismo. Por último,María Clara Lucchetti nos ofrece sus reflexiones sobre el papel del laicado y de la mujer en la Iglesia desde Medellín hasta Aparecida.
Dentro de la sección LIBROS, presentamos la recensión de un libro de Víctor Vallejo, dedicado a la relación que existe entre espiritualidad y cambio y desarrollo personal.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

¿QUÉ SON LAS OMP?

¿Qué es la Obra de Propagación de la Fe ¿Qué es la Obra de Infancia Misionera ¿Qué es la Obra de San Pedro Apóstol? ¿Qué es la Pontificia Unión Misional?