,

Misiones Extranjeras 250

lunes, septiembre 03, 2012




PRESENTACIÓN
ESTUDIOS
Kroeger; James H. La rica diversidad de Asia: una vía hacia la misión.
Estepa; Pío. Panorama de la misión de Asia en el siglo XXI.
Kim; Kirsteen. La espiritualidad misionera asiática.
Phan; Peter C. Misión inter gentes Asiae. Teologías contemporáneas y prácticas misioneras en Asia.

EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS
González Calvo; Gerardo. Cuerno de África: ¿por qué este conflicto?
Sporschill; Georg. In Memoriam. El adiós a Martini (entrevista).
Izco Ilundáin; José Antonio.Perspectivas de futuro para una parcela de la Iglesia de Japón.

DOCUMENTOS
Benedicto XVI. Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in Medio Oriente.
OTRAS PERSPECTIVAS
Seco Pernas; Pablo. La experiencia religiosa, lugar de encuentro y diálogo misionero.
Comisión Teológica Internacional de la EATWOT. Hacia un paradigma pos-religional. Propuesta Teológica.
González Mohíno; Antonio. Crónica DEL 33º Coloquio del Centro de Investigación Europeo sobre la difusión e inculturación del cristianismo (CREDIC).

LIBROS – REVISTAS
Steinberg, David I. Burma/Myanmar. What everyone needs to know.  (Birmania/Myanmar, lo que todos necesitan saber), Oxford University Press, 2010, 216 pp.


Pensar en Asia como fuerza regenadora del cristianismo a nivel global, además de ser un deseo por todo el potencial humano que tiene, es también un reto para todas las fuerzas misioneras que allí trabajan, haciendo más misioneras sus iglesias y comunidades.
¿El futuro del cristianismo se juega en Asia? pretende ser un número de la revista que nos ayude a caer en la cuenta de todos los esfuerzos que ya se están haciendo para que, teniendo en cuenta la pequeñez numérica de sus comunidades, vaya creciendo su conciencia y responsabilidad misionera tanto hacia el interior como hacia más allá de sus inmensas fronteras.
Este deseo de apertura asiática por parte de las iglesias de antigua tradición, tiene que ir acompañado por nuestra parte de actitudes de auténtico diálogo y acogida, de respeto y acompañamiento. No se puede desear esa apertura misionera como una forma de subsanar nuestras carencias y deficiencias occidentales. Hemos de estar abiertos y acogiendo las interpelaciones y sugerencias que ella misma nos puede, y de hecho ya lo hace, presentar.
          
La sección ESTUDIOS la iniciamos con dos ponencias presentadas en el Seminario Residencial SEDOS, celebrado del 17 al 21 de mayo del 2011, dedicado a la misión en Asia. Por una parte, el profesor James H. Kroeger, además de adentrarnos en la rica diversidad de Asia, nos introduce también en la visión misionera, la teología y la práctica que se ha tenido en Asia desde el Vaticano II. Por otra, Pío Estepa, sacerdote SVD, desde una perspectiva más sociológica, ofrece también un panorama de la misión de Asia, presentando variables y cuestiones concretas que se deben tener en cuenta. La Dra. Kirsteen Kim, teniendo en cuenta la variedad de religiones e iglesias en Asia, ofrece una reflexión sobre su espiritualidad misionera centrándose en tres vertientes: ortodoxa, católica y protestante. Terminamos esta sección con un artículo de Peter C. Phan en el que se centra en la misión inter gentes de Asia dando pistas concretas sobre cómo llevar a cabo esta misión.
En la sección EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS, Gerardo González, exredactor jefe de la revista “Mundo Negro”, nos explica las razones por las que existe el conflicto en el Cuerno de África. También ofrecemos, con motivo del fallecimiento del Cardenal Martini, una pequeña entrevista que se le hizo meses antes de morir y en la que manifiesta parte de su visión sobre la Iglesia actual. Por último, José Antonio Izco,sacerdote del IEME y misionero en Japón, nos ofrece una reflexión sobre las perspectivas de futuro que ve en la parcela de Iglesia y de sociedad en la que le ha tocado trabajar.
Debido a su amplitud, sólo publicamos en la sección DOCUMENTOS, la reciente Exhortación Apostólica Postsinodal, de Benedicto XVI, Ecclesia in Medio Oriente.
En OTRAS PERSPECTIVAS, presentamos un trabajo de Pablo Seco, misionero en Japón, sobre cómo la experiencia religiosa es un lugar de encuentro y de diálogo misionero. También ofrecemos la propuesta teológica “Hacia un paradigma pos-religional”, que hace la Comisión Teológica Internacional de la EATWOT. Cerramos esta sección con la Crónica del 33º Coloquio del Centro de Investigación Europeo (CREDIC) sobre la difusión e inculturación del cristianismo, celebrado en Montpellier (Francia) del 28 de agosto al 1 de septiembre pasado.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

Misionero en Zimbabwe

El programa Misioneros por el Mundo, visita a nuestro misionero JoséLuis Ruíz