,

Misiones Extranjeras 246

martes, enero 03, 2012




PRESENTACIÓN
ESTUDIOSBelgrano; Gianfranco. Un año de primavera árabe.
Alonso Marcos; Antonio. Primavera árabe: ¿democracia o elecciones?
Lacunza Balda; Justo. El viento de la revolución en los países árabes.

EXPERIENCIAS-TESTIMONIOSJesuitas de Siria.Reflexiones sobre los actuales sucesos de Siria.
Mons. Landel, arzobispo de Rabat (Marruecos). Guerra en el norte de África: la primavera del mundo árabe.
Joguet; André. Testimonio de amor en nombre de Cristo. Comunidad católica en Marruecos.
Thieux; Laurance. La primavera árabe y la sociedad civil.
INA, Solidaridad internacional y PATRIR. Informe sobre las violaciones de los Derechos Civiles y Políticos de la sociedad civil egipcia.

DOCUMENTOSAsamblea Ordinaria de los Obispos de Centro América (SEDAC).Mensaje final.
Benedicto XVI. Mensaje para la XLV Jornada Mundial de la Paz, 2012.
Benedicto XVI. Mensaje para la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado, 2012: “Migraciones y nueva evangelización”.

OTRAS PERSPECTIVAS
Parolin; Gaetano. La  Misión  con  los  emigrantes, paradigma de la nueva misión. 
Bustince Sola; Lázaro. Líderes íntegros… ¿una utopía?
Equipo de “otramérica”. Dos años después del terremoto de Haití.

LIBROS – REVISTAS
Gesché; Adolphe. “La paradoja del cristianismo. Dios entre paréntesis”,142 págs. Ediciones Sígueme, Salamanca 2011.
Nerín; Gustau. “Blanco bueno busca negro pobre”. 224 págs. Rocaeditorial, Barcelona 2011.


Desde finales del 2010 y principio del 2011 no hay día que en los servicios informativos de gran parte del mundo no aparezcan noticias sobre los diferentes acontecimientos vividos diariamente en determinados países árabes: manifestaciones, revoluciones, muertes, derrocamiento de líderes, etc… un conjunto de hechos, acompañados de unas filosofías e ideologías, al que se ha denominado como “primavera árabe”.
Desde nuestra perspectiva misionera no podemos pasar de largo ante todo lo que está aconteciendo en gran parte del mundo árabe. Nos inquieta lo que ocurre, pero también nos interesa saber cómo está aconteciendo, quiénes son los protagonistas, qué papel están jugando, y han jugado, los diferentes grupos religiosos, qué perspectivas se abren de cara al futuro, qué consecuencias, qué riesgos… Estas, y otras más, son cuestiones que queremos plantear en el presente número de la revista, titulado “Primavera árabe y misión”. Somos conscientes de que no hay unanimidad en toda la opinión pública a la hora de aceptar lo que está ocurriendo como “primavera”, pero utilizamos esta expresión como una llamada de atención para no pasar de puntillas sobre una realidad tan interpelante para todos.
Gianfranco Belgrano hace un recorrido sobre todo lo acontecido a lo largo del último año después del inicio de la primavera árabe. Esta panorámica es completada por Antonio Alonso Marcos presentándonos lo que es la primavera árabe y las perspectivas que se presentan de cara al futuro. Concluye esta parte de ESTUDIOS un trabajo del profesorJusto Lacunza, dándonos una serie de claves para entender mejor, desde realidades ajenas al mundo árabe, lo que ha supuesto y supondrán las diferentes revoluciones en algunos países árabes.
En TESTIMONIOS-EXPERIENCIAS, los jesuitas de Siria publicaron el año pasado una declaración conjunta en la que hacen una llamada al diálogo y a la no violencia como las mejores formas de resolver los problemas que allí acontecen. También el arzobispo de Rabat, Mons. Landel, en una entrevista ofrecida a ZENIT, nos ofrece su opinión sobre lo que está aconteciendo en el mundo árabe. El sacerdote francés André Joguet nos ofrece el testimonio de la presencia de la comunidad católica en Marruecos, una presencia llena de dificultades pero también de grandes alegrías. El papel que ha jugado, y sigue jugando, la sociedad civil en la primavera árabe es analizado por Laurence Thieux. Para terminar esta sección, ofrecemos el informe que INA, Solidaridad Internacional y PATRIR han elaborado recientemente sobre las violaciones de los derechos civiles y políticos de la sociedad egipcia realizadas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
En la sección DOCUMENTOS publicamos tres: el Mensaje de la Asamblea Ordinaria de los Obispos de Centroamérica, celebrada en Honduras en noviembre del año pasado, y dos mensajes de Benedicto XVI para este año 2012: uno con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, y el otro con motivo de la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado.
Y siguiendo con el tema de los emigrantes, en OTRAS PERSPECTIVAS, Gaetano Parolin nos plantea el mundo de las migraciones como uno de los paradigmas actuales de la misión. Lázaro Bustince, padre blanco, ante un momento histórico de tantos cambios, como es el actual, hace una reflexión sobre los líderes, de todo tipo, y su integridad. Se termina esta sección con cuatro pequeños artículos, dos años después del terremoto de Haití, en los que se analiza el por qué y el para qué de la situación crítica y conflictiva que sigue viviendo Haití.
Finalmente en LIBROS-REVISTAS, destacamos en este número: “La paradoja del cristianismo” de Adolphe Gesché y “Blanco bueno busca negro pobre”, de Gustau Nerín, ambos de fácil y ágil lectura.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

Misionero en Zimbabwe

El programa Misioneros por el Mundo, visita a nuestro misionero JoséLuis Ruíz