,

Misiones Extranjeras 245

martes, noviembre 01, 2011




PRESENTACIÓN
ESTUDIOS
Mbembe; Achille. África: cincuenta años de independencia.
Rodríguez Soto; José Carlos. 50 años de independencias en África. ¿Reales o ficticias?
Wermter; Oskar. Diciendo la verdad al poder. Iglesia y Estado en Zimbabue: 1980-2011.
Désiré Johnson; Samuel. ¿Es África un nuevo “biotopo” de cristianismo?
EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS
Mumbere Musanga; Joseph. El deber de la memoria. Para un proyecto durable de reconciliación, justicia y paz en la región de los Grandes Lagos.
Chemhuru; Munamato. Democracia y paradoja en Zimbabue: lecciones de los sistemas tradicionales de gobierno.
Cissokho, Mamadou. “Déjennos trabajar y alimentaremos a África”.
Lumumba; Patrice. Discurso de Independencia del Congo.
DOCUMENTOS
Benedicto XVI. Discurso en Asís.
Conferencia Episcopal de Costa de Marfil. Llamamiento a la pacificación y al diálogo.
Foro de Confesiones Religiosas de Costa de Marfil. Declaración ante los últimos acontecimientos por la crisis postelectoral.
OTRAS PERSPECTIVAS
Víctor; Claude. Una experiencia de transmisión oral del Evangelio en ámbito africano.
Koffi; Lucien y Fahiraman; Rodrigue.Juventud: protagonista de la renovación y del renacimiento africano.
Consejo Pontificio de Justicia y Paz. Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional.
LIBROS – REVISTAS
Bueno; Eloy y Calvo; Roberto (Directores): “¡ABBA! Enciclopedia del Cristianismo Contemporáneo en España y Latinoamérica”.
Gutiérrez Azopardo; Ildefonso. “Atlas de afrodescendientes en América Latina”.
Histoire & Missions Chrétiennes, “Thérèse de Lisieux et les missions”.
ÍNDICE GENERAL DEL AÑO 2011



Mientras estábamos ultimando el presente número de la revista, dedicado a los 50 años de independencias de África, el domingo 20 de noviembre, al final de la Eucaristía, en el estadio de la Amistad de Cotonú, Benín, Benedicto XVI entregó oficialmente la Exhortación apostólica postsinodal "Africae munus" a los presidentes de las Conferencias episcopales de África. Esta Exhortación, que debe leerse en continuidad con la anterior Exhortación Ecclesia in Africa, publicada por Juan Pablo II, de 1995, sintetiza las propuestas del Sínodo de Obispos sobre África celebrado en 2009. La Exhortación de Benedicto XVI gira en torno a tres palabras claves: reconciliación, justicia y paz, fundamentales para que las independencias de África sean reales y no secuestradas ni ficticias.
A lo largo del presente número de la revista queremos hacer una reflexión sobre el tiempo que ha pasado y las circunstancias que han acompañado a las diferentes independencias africanas. La pregunta fundamental que nos hacemos es: ¿han sido independencias reales, ficticias o secuestradas?
El camerunés Achille Mbembe nos presenta un panorama general de cómo han evolucionado las comunidades africanas después de su independencia: manipulación electoral, despotismos, ausencia de proyectos democráticos…Su propuesta de futuro sólo tendrá resultados si se tiene en cuenta la multiplicidad de identidades. José Carlos Rodríguez, quien ha trabado durante muchos años en Uganda, hace un recorrido histórico tras el colonialismo occidental. Considera que la economía ha sido, y está siendo, la piedra de toque que ha impedido en gran medida que las independencias sean reales, pues el control de las riquezas y de la economía africana ha sido hecho desde el exterior, y por tanto la colonización aún sigue existiendo. Oskar Wermter hace un recorrido histórico sobre el papel que la Iglesia de Zimbabue ha jugado, desde la independencia hasta nuestros días, en su relación con el gobierno de aquel país. Concluye esta parte de ESTUDIOS un artículo de Samuel Désiré en el que se plantea la pregunta de si África es un nuevo hábitat donde el cristianismo puede desarrollarse con una independencia propia que le haga capaz de salir fuera de sus fronteras, de expandirse hacia el exterior  y dinamizar otras iglesias. En su reflexión no duda de presentar las dificultades prácticas que en este sentido tiene el continente africano.
En EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS, el misionero comboniano Joseph Mumbere, partiendo del conflicto vivido en la región de los Grandes Lagos, considera que sólo desde el deber de la memoria será posible un proyecto duradero de reconciliación, justicia y paz. Munamato Chemhuru nos habla de las paradojas que se dan en la aparente democracia de Zimbabue, a la vez que cuestiona si la democracia importada desde Europa es lo que realmente conviene a estos países africanos. Mamadou Cissokho, senegalés, expresa la necesidad de sentirse independiente para poner en marcha toda la creatividad y potencialidad de los países africanos en el tema alimentario, sin tener que depender del exterior. Los resultados serían más positivos que los actuales. Y terminamos esta parte con el discurso de Patrice Lumumba en la ceremonia de independencia del Congo, en 1960; discurso que le supuso el ser asesinado un año más tarde.
En la sección DOCUMENTOS, ofrecemos el discurso de Benedicto XVI pronunciado en Asís en octubre pasado. También destacamos el Llamamiento Final de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil a la pacificación y al diálogo. Para finalizar esta sección, y también desde Costa de Marfil, recogemos la Declaración de Confesiones Religiosas ante los acontecimientos acaecidos por la crisis postelectoral.
En OTRAS PERSPECTIVAS,  el  sacerdote Fidei Donum Claude Víctor nos relata su experiencia en Chad sobre la transmisión oral del Evangelio, así como la actualidad que tiene este método en el ámbito africano. Los autores Lucien Koffi y Rodrigue Fahiraman reflexionan sobre el papel que jugado, y está jugando, la juventud africana en la renovación y el renacimiento del contienen africano. Por último, ofrecemos la Declaración que, con motivo de la crisis financiera actual, el Consejo Pontificio de Justicia y Paz ha elaborado en el mes de octubre pasado.
En la sección LIBROS-REVISTAS, ofrecemos la recensión sobre “¡ABBA! Enciclopedia del Cristianismo Contemporáneo en España y Latinoamérica”, dirigida por los profesores Eloy Bueno y Roberto Calvo. También se recensiona el “Atlas de afrodescendientes en América Latina”, obra póstuma de Ildefonso Gutiérrez Azopardo. Por último, el número dedicado a Santa Teresa del Niño Jesús en la revista francesa “Histoire & missions chrétiennes”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

¿QUÉ SON LAS OMP?

¿Qué es la Obra de Propagación de la Fe ¿Qué es la Obra de Infancia Misionera ¿Qué es la Obra de San Pedro Apóstol? ¿Qué es la Pontificia Unión Misional?