,

Misiones Extranjeras 244

jueves, septiembre 01, 2011


PRESENTACIÓN
ESTUDIOS
Bueno de la Fuente, Eloy. Los Jóvenes. Nuevo ambito de la misión ad gentes.
Rigoni, P. Flor MaríaC.S. Retos y desafíos de la migración a la misión. 
Rojo; José Mª. Evangelización y medios de comunicación: hacia una radio misionera.
Ruiz; Lucio Adrián. La Iglesia en la era digital.
EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS
Riccieri; Pina, FSP. Identidad y experiencia de los religiosos de las redes sociales.
Sobrino; Jon.  In memoriam: José Comblin (1923-2011)

DOCUMENTOS
Benedicto XVI. Mensaje para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
I Encuentro Comunicadores Católicos de la región del Caribe. Conclusiones.
Foro “Misiones Extranjeras”. La cooperación misionera: la misión ad gentes en comunión.
Obispos de Centroamérica, El Caribe y Norteamérica. Declaración final del Encuentro sobre migración.

OTRAS PERSPECTIVAS
Cela; Jorge S.J. La Iglesia Católica ante los retos espirituales de Cuba.
Del Prete; Vito. Pontificias Obras Misionales: la figura de sus fundadores y la actualidad de su mensaje.
González Mohíno; Antonio. Crónica de la LXIV Semana Española de Misionología. Burgos, 12-14 de julio de 2011.
González Mohíno; Antonio. Crónica del 32º Coloquio del Centro de Investigación europeo sobre la difusión e inculturación del cristianismo (CREDIC).

LIBROS – REVISTAS
Cirarda; José María. “Recuerdos y memorias”. 
Moreno Muguruza ; Agustín. Gramática Nambya.
Scott, Magaret. La eucaristía y la justicia social,



“Pablo, después de haber predicado en numerosos lugares, una vez llegado a Atenas se dirige al areópago donde anuncia el Evangelio usando un lenguaje adecuado y comprensible en aquel ambiente (cf. Act 17, 22-31). El areópago representaba entonces el centro de la cultura del docto pueblo ateniense, y hoy puede ser tomado como símbolo de los nuevos ambientes donde debe proclamarse el Evangelio” (RMi 37c). Con estas palabras Juan Pablo II quiso reflejar la necesidad de estar atentos a los nuevos areópagos misioneros; ámbitos en los que se han de afrontar los grandes desafíos de la misión. Entre estos nuevos areópagos el Papa destaca: el mundo de la comunicación, la urbanización, los jóvenes, inmigrantes, refugiados, la cultura y la investigación científica…
El presente número de nuestra revista quiere hacer un recorrido sobre algunos de los modernos areópagos de la misión hacia los que la Iglesia ha de volcarse y comprometerse pues abarcan no sólo una gran cantidad de personas sino un amplio conjunto de valores humanos y culturales que no se pueden ignorar. Hacerse presente en estos areópagos es tarea fundamental de nuestra Iglesia en el momento actual. Conocerlos, insertarse en sus realidades, dialogar con ellos…son algunas de las actitudes que se precisan para nuestra tarea misionera se realmente eficaz.
En la sección ESTUDIOS presentamos reflexiones sobre algunos de los diferentes areópagos modernos. Eloy Bueno nos ofrece la reflexión que presentó en la última Semana de Misionología de Burgos, vísperas de la celebración de la JMJ de Madrid, sobre la juventud como nuevo ámbito de la misión ad gentes. El P. Flor María Rigoni, desde su experiencia personal y diaria con el mundo de las migraciones en México, nos presenta los retos y desafíos que la migración hace actualmente a la tarea misionera. José María Rojo, misionero en Lima, nos ofrece su reflexión sobre el papel que los medios de comunicación, especialmente la radio, pueden jugar en el proceso de evangelización de los pueblos y culturas. Por último, Lucio Adrián, reflexiona sobre el papel de la Iglesia en la era digital y los desafíos que ésta presenta a aquella.
En EXPERIENCIAS Y TESTIMONIOS, la religiosa Pina Riccieri nos relata diferentes experiencias pastorales y de evangelización de religiosos en las redes sociales. También recogemos el “In memoriam” que Jon Sobrino escribió con motivo de la muerte de José Comblin.
En DOCUMENTOS publicamos el mensaje de Benedicto XVI con motivo de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, dedicado al testimonio y anuncio en la era digital. También ofrecemos las Conclusiones del Primer Encuentro de Comunicadores Católicos del Caribe; este encuentro fue convocado por el CELAM. El Foro “Misiones Extranjeras” hace público, a través de nuestra revista, el documento “La cooperación misionera: la misión ad gentes en comunión”, fruto de la reflexión durante dos años de un grupo de personas con espíritu y vivencia misionera. Por último, presentamos la Declaración final de los Obispos de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica sobre ese nuevo areópago misionero como es la migración.
En OTRAS PERSPECTIVAS, Jorge Cela s.j., nos ofrece una reflexión sobre cómo está respondiendo la Iglesia de Cuba ante los retos espirituales que actualmente allí se presentan. El P. Vito del Prete nos vuelve a interpelar con una reflexión sobre las Obras Misionales Pontificias. Y cerramos esta sección con dos crónicas: una sobre la LXIV Semana Española de Misionología, celebrada en Burgos (12-14 julio 2011) y otra sobre el 32º Coloquio del Centro de Investigación Europeo sobre la difusión e inculturación del cristianismo (CREDIC).
En la sección LIBROS presentamos la recensión al libro de D. José María Cirarda sobre “Recuerdos y memorias”. También se recensiona la “Gramática Nambya”, de Agustín Moreno Muguruza, publicada por la BAC. Y por último, el libro de Margaret Scott, “La eucaristía y la justicia social”, en el que se destaca la relación inseparable entre la Eucaristía y los pobres.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

¿QUÉ SON LAS OMP?

¿Qué es la Obra de Propagación de la Fe ¿Qué es la Obra de Infancia Misionera ¿Qué es la Obra de San Pedro Apóstol? ¿Qué es la Pontificia Unión Misional?