,

Misiones Extranjeras 241

martes, marzo 01, 2011




PRESENTACIÓN
ESTUDIOS
Acosta; Julio. Haití: Estado fallido ¿…?
Fernández; Waldo. Haití: el terremoto que no cesa…
Péan; Leslie. El sentido y el rol de los actores externos en la reconstrucción de Haití.
Edmond; Pascal. Papel misionero de la Iglesia haitiana después del terremoto del 12 de enero de 2010
EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS
Adames; Sonia. Haití un año después. Hurgando resquicios de esperanza entre los escombros de la desolación.
Edmonds; Kevin. Haití: la autodeterminación negada. 
Embid; Alfredo. La falsificación de las emociones sobre Haití.
Solano; Darío. Haití: Una mirada desde República Dominicana.
DOCUMENTOS
Benedicto XVI. Mensaje del Papa para la Jornada Mundial Misionera 2011.
SEDAC.  “Para que nuestros pueblos tengan vida y vivan la paz”.Mensaje de Clausura de la Asamblea Plenaria Anual.
Congregación para el Clero. Carta Circular: “La identidad misionera del presbítero en la Iglesia, como dimensión intrínseca del ejercicio de los tria munera”.
OTRAS PERSPECTIVAS
Del Prete; Vito. El compromiso misionero en la misión ad gentes y la Nueva Evangelización. Introducción a su estudio.
Da Silva; José Carlos. Tercer Congreso Vocacional de Brasil. Contexto, impresiones y perspectivas.
López Martínez; Jorge. Crónica del XXV Simposio de Misionología en Burgos (2-4 marzo 2011): “La cooperación misionera a debate”.
LIBROS – REVISTAS
Michel; Serge y Beuret ; Michel. China en África.
El 12 de enero de 2010 la tierra tembló en Haití. Más de un año después de este terrible terremoto, los medios de comunicación se han olvidado de Haití y de su proceso de reconstrucción. Los mismos países comprometidos en esta reconstrucción parece que se han desentendido de los compromisos adquiridos en aquel momento, y si no lo han hecho, las condiciones que exigen para hacer efectivas sus donaciones imposibilitan que puedan hacerse realidad.
A pesar de este olvido mediático, aún existen voces tanto de personas como de grupos comprometidos con Haití que quieren ser referente de una  memoria viva de lo acontecido en este país hace más de un año. Con posiciones críticas y analíticas, quieren ayudarnos a entender que el terremoto de Haití, y sus trágicas consecuencias, no es algo acontecido sólo hace un año, sino que el “terremoto de la pobreza permanente” sigue activo en este país tropical.           
El presente número de nuestra revista quiere hacerse eco de la situación actual de Haití; quiere ser altavoz del pueblo haitiano para que no caiga en el olvido. Con las siguientes páginas queremos unirnos a la Iglesia haitiana en todos sus esfuerzos por recrear y fortalecer el espíritu de superación de sus comunidades cristianas. La misión actual de la Iglesia haitiana ha de considerar este terremoto como lugar teológico desde el que anunciar  la Buena Nueva del Reino de Dios. A pesar de todas las dificultades, Haití ha de fortalecer su dimensión misionera, evitando caer en la tentación de considerarse solamente destinataria de la misión universal. Es un momento privilegiado para hacer palpable su protagonismo misionero a todos los niveles.
En la sección ESTUDIOS presentamos algunas reflexiones de auténticos conocedores de la actual realidad haitiana. Julio Acosta, además de hacer un acercamiento histórico y geográfico, incide en que a Haití más que estado fallido hay que considerarlo como estado herido, poniendo el dedo en la llaga de todos aquellos que han tenido alguna responsabilidad en sus heridas. Waldo Fernández, quien tuvo la oportunidad de conocer las consecuencias del terremoto días después, nos da pistas sobre qué hacer y cómo hacer para que la reconstrucción de Haití sea realmente efectiva. De la misma manera, Leslie Péan, economista y escritor haitiano, nos hace caer en la cuenta de cuál ha de ser la tarea de los actores externos en la reconstrucción de este país. Pascal Edmond, quien ha vivido durante años en Haití,  intenta responder a la inquietud de cuál ha de ser la tarea misionera de la Iglesia haitiana en estos momentos.
En EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS ofrecemos la reflexión de Sonia Adames quien, desde el otro lado de la frontera haitiana, nos invita a ver signos de esperanza en medio de la desolación en la que está inmersa Haití. Kevin Edmonds visualiza la actual situación de Haití no sólo como consecuencia del terremoto sino como consecuencia de un proceso histórico en el que se le ha negado permanentemente su autodeterminación. Alfredo Embid, a través de una recopilación de textos periodísticos, nos hace caer en la cuenta de la manipulación que algunos medios de comunicación han llevado a cabo en Haití para generar falsas emociones en el exterior. Darío Solano, teniendo en cuenta las relaciones históricas entre Haití y República Dominicana, reflexiona sobre la visión actual que tiene de Haití su vecino más próximo.
Dentro de la sección DOCUMENTOS adelantamos el Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial Misionera de este año. También ofrecemos el Mensaje de Clausura de la Asamblea Plenaria Anual del SEDAC, celebrada en Costa Rica en noviembre pasado. Cerramos esta sección con la Carta Circular de la Congregación para el Clero sobre “La identidad misionera del presbítero en la Iglesia”.
En OTRAS PERSPECTIVAS publicamos la charla que, Vito del Prete, pronunció en la Jornada de Misionología, organizada por la Cátedra de Misionología de San Dámaso el pasado 7 de marzo, sobre “El compromiso misionero en la misión ad gentes y la nueva evangelización”. También José Carlos Da Silva nos presenta sus impresiones sobre el III Congreso Vocacional de Brasil. Y por último, uno de los asistentes al XXV Simposio de Misionología en Burgos, Jorge López, hace una crónica de lo vivido y reflexionado sobre “La cooperación misionera a debate”.
En la sección de LIBROS-REVISTAS se ofrece la recensión del libro “China en África”; un libro que nos habla de la incursión de China en África.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

¿QUÉ SON LAS OMP?

¿Qué es la Obra de Propagación de la Fe ¿Qué es la Obra de Infancia Misionera ¿Qué es la Obra de San Pedro Apóstol? ¿Qué es la Pontificia Unión Misional?