,

Misiones Extranjeras 240

domingo, enero 02, 2011

Misiones Extranjeras nº 240 - Enero-Febrero, 2011Sínodo para Oriente Medio



PRESENTACIÓN
ESTUDIOS
Yacoub, Joseph. Mirada crítica de Oriente. Punto de vista de la Iglesia de Oriente (Asiria Caldea)
López Sáez, Francisco JoséPerspectivas ecuménicas del Sínodo para Oriente Medio: del 'mosaico" al "crisol”
Lacunza Balda, Justo. Sínodo para el Oriente Medio. Mirando a los retos futuros
EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS
Humblot, Pierre. ¿Qué futuro para la Iglesia de Irán? Grito de un misionero con motivo del Sínodo para Medio Oriente
Kairós Palestina. Un momento de verdad: una palabra de fe, de esperanza y de amor, desde el corazón del sufrimiento palestino          
Coordinadora de Conferencias Episcopales de Europa y América a favor de la Iglesia de Tierra Santa (10-13 enero 2011).Comunicado final               
Rodríguez Adrados, Prudencio. In Memoriam: Jubileo y Pascua de Tatick Samuel Ruiz
DOCUMENTOS
Sínodo de los Obispos para Oriente Medio. Proposiciones presentadas al Papa aprobadas por el Sínodo      
Sínodo de losObispos para Oriente Medio. Mensaje al Pueblo de Dios
Benedicto XVI. Carta Apostólica en forma de «MOTU PROPRIO» UBICUMQUE ET SEMPER 

OTRAS PERSPECTIVAS
Comisión Teológica Internacional de la EATWOT. Religiones paz. La necesaria visión teológica, para hacer posible una Alianza de Civilizaciones Religiones para el bien común de la humanidad la vida en el planeta
Encuentro de obispos europeos y africanos en Costa de Marfil (noviembre 2010). Mensaje finalEquipo Directivo de la E.F.M. ) XX° Aniversario de laEscuela de Formación Misionera (Madrid)
LIBROS – REVISTAS
Collier, Paul. El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo
Self, David. Enciclopedia de las Religiones del mundo
Tamayo Acosta, Juan José. La Teología de la liberación. En el nuevo escenario político y religioso. 
Del 10 al 24 de octubre del pasado año 2010, se celebró en el Vaticano la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos con el tema: «La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. "La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma" (Hch 4, 32)». En la Misa de apertura, el Papa aseguró que «el objetivo de esta Cumbre sinodal es prevalentemente pastoral. Aún no pudiendo ignorar la delicada y a veces dramática situación social y política de algunos países, los Pastores de las Iglesias en Oriente Medio desean centrarse sobre aspectos propios de su misión». 
El Sínodo ofrecía la ocasión para una reflexión sobre la situación presente en Oriente Medio nada fácil: conflictos, inestabilidad política y social en la mayor parte de los países. Se presentaba como un momento importante, una ocasión para confortar y animar a los cristianos que luchan para vivir en aquella zona, para permanecer y ser fieles al mensaje de Cristo, a pesar de todas las dificultades.
La revista Misiones Extranjeras, a través de este número, quiere hacerse eco de las repercusiones que puede tener este Sínodo, especialmente desde las perspectivas misioneras y ecuménicas. Para ello ofrecemos algunos artículos que nos ofrecen diversas perspectivas que nos ayuden a comprender tanto el Sínodo en sí mismo, como la realidad en la que sus conclusiones han de ser llevadas a cabo.
En la sección ESTUDIOS presentamos reflexiones de algunos conocedores de la vida y de las iglesias de Oriente Medio, así como especialistas en temas de ecumenismo. Joseph Yacoub hace un recorrido histórico y misionero de la Iglesia de Oriente, indispensable para entender el papel de la iglesia en la coyuntura actual. Francisco José López reflexiona sobre las perspectivas ecuménicas que abre el Sínodo, a la vez que nos anima a conocer y apreciar las iglesias católicas de rito oriental. El islamólogo y arabista Justo Lacunza hace una lectura crítica de los preparativos del Sínodo a la vez que nos introduce en determinados retos en las relaciones con el Islam.
En EXPERIENCIAS-TESTIMONIOS ofrecemos dos artículos desde la perspectiva reivindicativa de una vivencia de la fe cristiana en un clima de paz y libertad. Por un lado, el grito de Pierre Humblot, misionero en Irán y, por otro, la declaración que hace Kairós Palestina, grupo de cristianos palestinos, desde su situación de sufrimiento, pero convertida en expresión de fe, esperanza y amor. También incluimos en esta sección el Comunicado de la última reunión (10-13 de enero 2011) que celebró la Coordinadora de Conferencias Episcopales de Europa y América a favor de la Iglesia en Tierra Santa. A las pocas semanas de la muerte de Samuel Ruiz, Prudencio Rodríguez nos ofrece un emotivo recuerdo.
Dentro de la sección de DOCUMENTOS incluimos las Proposiciones presentadas al Papa Benedicto XVI aprobadas por el Sínodo y el Mensaje final al Pueblo de Dios. También nos ha parecido importante incorporar en esta sección la Carta Apostólica “Ubicumque et Semper” que, aunque no está en referencia con el Sínodo para Oriente Medio, sí es un documento a tener en cuenta por lo que supone en el momento presente el tema de la Nueva Evangelización.
En OTRAS PERSPECTIVAS ofrecemos la reflexión que hace la Comisión teológica Internacional de la EATWOT (Ecumenical Association of Third World Theologians) para la preparación del taller “Religiones y paz” en el próximo Foro Mundial sobre Teología y Liberación, dentro del Foro Social Mundial (Dakar). También nos hacemos eco del Encuentro de obispos europeos y africanos, celebrado en Costa del Marfil en noviembre pasado. Y como en el mes de marzo se celebra el vigésimo aniversario de la nueva versión de la Escuela de Formación Misionera de Madrid, ofrecemos un artículo elaborado por el Equipo Directivo de la Escuela.
En la sección de LIBROS-REVISTAS, se ofrece la recensión de tres libros: por un lado, el libro de Paul Collier, “El club de la miseria”, donde reflexiona sobre lo que está fallando en los países más pobres del mundo. Por otro lado, la “Enciclopedia de las religiones del mundo”, de David Self, se nos ofrece como un material pedagógico para conocer las diferentes religiones. Por último, el libro de Juan José Tamayo, “La teología de la Liberación”, nos presenta su actualidad ante las nuevas realidades políticas y religiosas.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Galería Imágenes

¿QUÉ SON LAS OMP?

¿Qué es la Obra de Propagación de la Fe ¿Qué es la Obra de Infancia Misionera ¿Qué es la Obra de San Pedro Apóstol? ¿Qué es la Pontificia Unión Misional?