jueves, 29 de mayo de 2014

50 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE HWANGE

El próximo día 8 de septiembre, la diócesis de Hwange, en Zimbabue, celebra  el 50 Aniversario de su creación como tal diócesis.


La que fuera la Prefectura Apostólica de Wankie,  cambió su nombre  en Hwange a partir de la independencia del país  en 1980. Los misioneros españoles del IEME que habían llegado en 1949 recibieron  de la Santa Sede esta Prefectura que se había desgajado de Bulawayo. Fueron prefectos apostólicos  durante un período de 14 años Alberto Font y después  Domingo Ros.
En Abril de 1963 fue consagrado en Burgos para la nueva diócesis de Hwange  Mons. Ignacio Prieto, misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), natural de León, que tomó posesión en Julio de ese mismo año.  Mons. Ignacio Prieto permaneció en la diócesis hasta su jubilación en 1998 y moriría en Madrid en Mayo del 2008. Le sucedió en la sede  de Hwange,   Mons . Roberto Ndlovu, que en el 2004 se le nombró arzobispo de Harare. Fue nombrado entonces como Administrador apostólico y más tarde consagrado obispo en el 2006, Mons. José Alberto Serrano Antón, también misionero del IEME de la diócesis de Zaragoza.
El trabajo evangelizador  que los misioneros españoles habían estado realizando,  se vio compensado con un incremento y una vitalidad tan grande en las comunidades cristianas, que la Santa Sede  vio la conveniencia de dividirla en dos, creándose una nueva diócesis, la de Gokwe. Se consagró obispo a otro español del IEME,  Mons.  Ángel Floro Martínez,  de la diócesis de Albacete y es el actual presidente de la Conferencia Episcopal de Zimbabue.
Los misioneros del IEME han trabajado en la creación de pequeñas y vitales comunidades. Han fomentado el desarrollo y el ministerio de los catequistas, creando la Escuela Nacional de Catequesis que tiene su sede en esta diócesis.  Han trabajado en la creación de escuelas de enseñanza primaria y secundaria, que en algunos casos el gobierno las ha hecho estatales. En el Campo de la salud, creando hospitales como el de Hwange y otros  más pequeños hospitales o clínicas que dependen de la misión como son las de Kariyangwe, El Sagrado Corazón, Kamativi.
La diócesis creó tres centros de pastoral, atendiendo a la sensibilidad de sus diocesanos por sus lenguas autóctonas, el de Santa María para los nambia, Jothsolo para los amandebele y en Binga para los tonga. Es conocido el trabajo que los misioneros del IEME han hecho  en la publicación de textos en estas lenguas. Agustín Moreno Muguruza y Alexander Alapont han trabajado en el diccionario, gramática y traducción de la Biblia al nambia, Juan Villescas trabajó en la traducción de la Biblia al sindebele e  Ildefonso Trujillo ha publicado el catecismo, aparte de inmuerables publicaciones de carácter pastoral y cultural en sindebele. De los tres centros de pastoral, Ildefonso Trujillo  es director del centro en lengua sidebele, Jesús del Barrio, director del de Binga,  en tonga y del centro pastoral para los nambia, el director es ya un sacerdote local.
Después de esta riqueza, espiritual, pastoral, cultural y humana es gratificante celebrar un 50 Aniversario lleno de bendiciones. Felicidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario